domingo 16 de noviembre de 2025

Estudiarán qué percepción de riesgo tienen los chicos sobre la marihuana

10 de septiembre de 2016 - 00:00

El proyecto presentado por investigadores locales fue aprobado por el Cenareso que financiará el trabajo. Marcos Carini, investigador principal, brindó precisiones sobre los objetivos de la iniciativa. Encuestarán a jóvenes de entre 14 y 18 años. El debate sobre el uso medicinal del canabis aporta las bases del abordaje científico.

DE LA REDACCION. El Cenareso seleccionó y financiará un proyecto de investigación presentado por un grupo de profesionales locales, la mayoría de ellos integrantes del equipo de trabajo del Centro Padre Galli, para estudiar cuál es la percepción del riesgo respecto del consumo de marihuana por parte de la población juvenil de Pergamino. Para conocer los alcances de esta iniciativa que resultó seleccionada en una convocatoria nacional, LA OPINION tomó contacto con el psicólogo Marcos Carini, investigador principal del proyecto, quien brindó detalles del marco en el cual se formuló la iniciativa que obtuvo financiamiento por parte del organismo nacional.

“Presentamos el proyecto en una convocatoria del Cenareso, somos un grupo de profesionales que trabajamos en el Centro Padre Galli, pero la formulación de la propuesta no la hicimos institucionalmente sino como una iniciativa personal para indagar en lo que consideramos que es un tema pendiente sobre el que se debate y sobre el cuál no se tienen los elementos científicos suficientes”, refirió Carini y recordó que luego de analizar el proyecto el Cenareso decidió apoyar la investigación, cuyos resultados se publicarán el año próximo en un libro que reseña todas las investigaciones.

Con respecto a la temática elegida, el profesional señaló que indagarán en la percepción que los jóvenes tienen respecto del uso de la marihuana en el marco del debate que existe sobre el uso medicinal de esta sustancia. “Hay una ausencia de estudios en el mundo que permita saber a ciencia cierta cuáles son los beneficios y riesgos del uso medicinal de la marihuana, hay algunas iniciativas que lo promueven y no se termina de avanzar en tener claro cuáles son las ventajas y desventajas de esto”, refirió Carini. Y sostuvo: “Lo que sí se sabe es que cuando se difunde la marihuana de uso medicinal, se incrementa significativamente el consumo recreativo de esta sustancia, lo que pareciera revelar que hablar de los supuestos beneficios de esta sustancia impactara sobre la percepción del riesgo.

“Hay un estudio en Estados Unidos medianamente serio que señala que cuando se difunde la cuestión medicinal,  aumenta significativamente el consumo recreativo y sobre todo los jóvenes comienzan a ver a la marihuana como no riesgosa para la salud”, comentó el profesional y señaló que más allá de esta referencia no se encontraron otros estudios.

“Esto nos sirvió de disparador para profundizar estos conocimientos y nos motivó a indagar en cuál es la percepción que se tiene respecto de la marihuana a nivel local”, resaltó Carini.

Con relación a la metodología que se empleará para llevar adelante la investigación, indicó que se tomará como base la estadística difundida a nivel nacional que refiere que las edades de consumo rondan entre los 15 y los 17 años. “Sobre esa base vamos a trabajar en el estudio con chicos de edades similares,  de entre 14 y 18 años.

“Nos proponemos hacer una encuesta en el diez por ciento de la población de jóvenes estudiantes de Pergamino, entendiendo que es una cantidad representativa para avanzar en conclusiones que tengan cierto rigor en el análisis”, agregó y resaltó que la herramienta lo que busca es saber “hasta dónde los chicos consideran que la marihuana no es riesgosa por ser medicinal. 

“El proyecto tiene una duración de un año. Ya se aprobó y estamos trabajando en la etapa de diseño de la herramienta. La intención es comenzar a encuestar en el inicio del próximo ciclo lectivo y mientras tanto avanzar en la formulación de los fundamentos y en el marco teórico además del diseño de la muestra. La publicación de los trabajos será en noviembre de 2017 según lo establecido por el Cenareso”.

En esta línea, señaló que la dirección del proyecto está a cargo de la psicóloga Rita O’Brien, que no pertenece al Centro Padre Galli, y que es quien está realizando la supervisión de los pasos. Asimismo refirió que el comité de ética que va a supervisar el trabajo será el de Cenareso y la realización de las encuestas supondrá la firma de un consentimiento informado por parte de los jóvenes participantes del estudio y sus adultos de referencia. “En realidad indagaremos en opiniones que no comprometen a los chicos, solo buscamos conocer lo que piensan respecto de esta problemática, pero hay una metodología que tenemos que seguir. Trabajaremos con escuelas y organizaciones de la comunidad”.

 

Algunos saberes

Respecto de las hipótesis que se tienen con relación a la percepción que los jóvenes tienen de la marihuana, Marcos Carini reconoció que lo que se tiene son saberes que surgen del trabajo en los talleres y del diálogo informal con chicos y padres. “Tenemos algunos conocimientos de lo que piensan desde la experiencia, pero queremos que esas opiniones se transformen en algo medible con rigor científico.

“En nuestra práctica vamos viendo que hay un impacto, una reducción de la percepción del riesgo con respecto a la marihuana relacionado a lo medicinal y los chicos tienden a pensar que la marihuana es inocua e incluso benéfica”, resaltó.

En este punto y a título personal, el profesional advirtió sobre los riesgos que supone esta percepción: “Supongamos que se demuestra que la marihuana es beneficiosa para el tratamiento de algunas enfermedades, esto no la transforma en una sustancia inocua en el uso recreativo.

“Donde se supone que hay una eficacia es en el tratamiento de la epilepsia refractaria, en algunos tratamientos paliativos de patologías oncológicas y en el manejo de alguna sintomatología en casos de esclerosis múltiple. Pero hay que investigar mucho, realizar ensayos y arribar a conclusiones científicas”, aclaró y remarcó que “lo que sí se sabe es que recreacionalmente la marihuana es una droga que provoca dependencia y causa daños.

“Lamentablemente y cada vez más es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. Es la droga ilegal a la que se tiene mayor acceso y hay quienes refieren que la prefieren al consumo de alcohol que es la sustancia legal de mayor consumo”, alertó el profesional que se mostró alentado por la posibilidad de llevar adelante un estudio que a nivel local aporte datos ciertos y con validez científica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
consumo invisible de luz: alerta por el gasto fantasma que encarece la boleta

Las Más Leídas

Te Puede Interesar