El Municipio de Pergamino continúa trabajando en un programa integral para la señalización y demarcación de arterias con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Estas intervenciones fueron indicadas por el intendente Javier Martínez como uno de los trabajos a desarrollar durante este año porque muchos sectores no contaban con carteles indicadores o bien las líneas peatonales estaban borradas.
En este sentido, se hizo el plan con la renovación de los nomencladores en las avenidas y calles teniendo en cuenta que las nuevas señales informativas conforman la señalización vertical del escenario vial facilitando al conductor la rápida identificación de los nombres y la altura de las arterias.
Tal como veníamos informando, venimos trabajando con nomencladores dado que esto lo hacemos articuladamente con el sistema de atención al vecino 147; ahí la gente llama, reclama y nosotros acondicionamos o cambiamos el cartel. Logramos hacer una cuadrilla nocturna para tratar de no influir tanto en el tránsito; antes se cortaba Avenida de Mayo, por ejemplo, a las 10:00 y ocasionaba un caos. Ahora estamos trabajando a la madrugada ya que de esa forma se mejoran las intervenciones, indicó Walter Satuf, titular del área de Estudios del Tránsito y Señalización Vial.
Lugares varios
Las cuadrillas dependientes de esta área finalizaron con la demarcación de cordones del área de las cuatro avenidas. Días pasados se pintaron de color amarillo las zonas en las que se prohíbe estacionar o bien consideradas de exclusión, como las esquinas.
A la vez que se demarcaron con pintura blanca las áreas de Estacionamiento Permitido, proporcionando al vecino la información que necesita para estacionar su vehículo. Dado que se ubican en la calzada, las demarcaciones se consideran parte de la señalización horizontal y está configurada por líneas longitudinales y marcas especiales que permiten organizar el tránsito y brindar más seguridad vial.
En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, Satuf señaló que para estos meses que faltan pretendemos apostar mucho a la señalización; estuvimos realizando tareas de pintura de cordones más de 120 manzanas, marcación y cambio de carteles también. Se estuvo haciendo además todo lo que son avenidas, dado que pudimos avanzar de muy buena manera en las calles laterales o transversales modificando las diferentes señales que deben estar obligatoriamente para mejorar el tránsito.
En lo que respecta a los barrios, el funcionario resaltó que encontramos quejas de vecinos de que todo se hacía en el Centro y no trabajábamos con los nomencladores en las zonas periféricas de la ciudad; estuvimos en varios barrios y en inmediaciones de lugares donde la circulación de gente es fluida. También hicimos trabajos en el Parque municipal dado que coordinamos estas acciones con sus responsables, explicó el titular de esta área local.
En lo que hace a los pueblos, en las localidades coordinamos con los delegados; les daremos los nuevos carteles y ellos se encargarán de colocarla. La semana que viene seguiremos con este sistema porque nos llamaron de las localidades y coordinaremos una visita para ver qué es lo que necesitan hacer, detalló el funcionario.