sábado 21 de febrero de 2026

Concejales derogaron la Ordenanza que exige el libre deuda municipal de tránsito

12 de mayo de 2016 - 00:00

En la sesión del martes, los ediles trataron este polémico tema que generó reclamos en la Justicia Federal por parte de automovilistas que no pudieron obtener su licencia dado que tenían impagas multas en el Tribunal de Faltas. Ahora el intendente Javier Martínez tendrá la facultad de acompañar esta determinación.

DE LA REDACCION. Una de las cuestiones a tener en cuenta en el momento de una renovación de licencias de conducir, es presentar un libre deuda que se otorga en el Tribunal de Faltas aunque, de acuerdo a fallos judiciales, este procedimiento no estaría autorizado. Sin embargo, en el Municipio continuaron solicitándolo pese al revés legal conocido públicamente hacia fines del año pasado luego de la resolución que tomó la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso del Juzgado Federal de San Nicolás.

“En la sesión de ayer (por el martes) desde el Concejo Deliberante abordamos este tema teniendo en cuenta los problemas que se habían generado en las oficinas de Inspección General”, indicó en la entrevista con LA OPINION el concejal Ramiro Llan de Rosos, integrante del bloque Juntos por Pergamino. “Entre los diversos proyectos tratados se aprobó la derogación de la ordenanza que exige el libre deuda de tránsito municipal como requisito para la expedición o renovación de la licencia.

“Nuestro posicionamiento se planteó por los hechos que se dieron a conocer cuando vecinos accedieron a la Justicia y tuvieron el aval para no pagar este libre deuda, aunque cabe aclarar que hablamos de la documentación que se pedía por infracciones cometidas en el Partido de Pergamino y que debían resolverse en el Tribunal local”, agregó el edil que trabajó sobre el proyecto ni bien se iniciaron los expedientes judiciales.

- ¿De qué manera siguen las instancias ahora que los concejales tomaron esta iniciativa sobre el libre deuda?

- Ante todo cabe indicar que la resolución fue tomada en el seno del Concejo y ahora es de esperar que el intendente Javier Martínez siga la misma línea. El libre deuda era una de las cuestiones que nos plantearon en reiteradas oportunidades los automovilistas por lo que el tratamiento era algo importante para nosotros.

Un pedido polémico

Muchas municipalidades encontraron en este sistema una posibilidad cierta de cobrar esas sanciones que no se abonaron oportunamente. Es una práctica habitual, pero existen varios fallos judiciales que prohíben a las comunas utilizar este controvertido mecanismo, y más allá de lo que sucedió en Pergamino, hay antecedentes en el Departamento Judicial de Bahía Blanca y el otro es de una instancia superior, concretamente de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.

Este último caso se produjo meses atrás cuando, al igual que en nuestra ciudad, el organismo falló a favor de un vecino de General Madariaga al que no le permitieron avanzar con el trámite de la licencia de conducir hasta tanto no saldara la deuda por multas que mantenía con el Municipio.

En ese entonces los jueces entendieron que no es aceptable la cancelación de multas por infracciones como paso previo al otorgamiento de ese documento, porque una cuestión de la otra “transitan por andariveles paralelos, entre los cuales no resulta posible reconocer puntos de conexión alguna”, explicaron.

Esperar al Ejecutivo

Muchos automovilistas reclaman en el área de Licencias cuando se solicita que pasen por el Tribunal de Faltas a pedir el libre deuda, dado que en reiterados casos se encontraron con multas que deberán pagar para tener el registro; “nosotros lo que hacemos es cumplir con las instancias que se deben remitir para entregar la licencia”, explicaron fuentes consultadas por LA OPINION. “Diariamente se demoran los trámites porque el vecino no sabía que tenía infracciones impagas; entonces tienen que ir al Tribunal, se genera un plan de pagos y ni bien cumplen con la totalidad del mismo o se abona la primera cuota queda habilitado para obtener el registro”, añadieron ante la requisitoria de LA OPINION conociendo la resolución tomada el martes por el Concejo que cambiará por completo las gestiones.

“Queda en manos del intendente Javier Martínez promulgar esta iniciativa y seguro que tendrá un visto bueno porque es uno de los puntos que el Municipio quería modificar”, señalaron algunos de los concejales consultados por LA OPINION. “Nadie considera que la veten en el Ejecutivo, es un cambio radical porque se dejarán de recibir recursos económicos a través de este cobro que no está debidamente autorizado”, dijo otro de los ediles luego de la sesión donde se determinó la derogación.

Los concejales aprobaron proyectos y debatieron sobre la ley de despidos

En la sesión del martes, tercera del período ordinario, fueron avaladas distintas propuestas vecinales tanto para la ciudad como para los pueblos rurales y se pidieron informes sobre desadjudicación de terrenos y la caldera del Colegio Nacional. Sin embargo el asunto más debatido tiene que ver con un tema del orden nacional.

DE LA REDACCION. El martes se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la cual se trató un extenso orden del día.

En primer término se trató la nota ingresada por alumnos del exColegio Nacional debido a la situación de la caldera del establecimiento. En ese mismo sentido, el bloque Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto relacionado al mismo tema. Pidieron la palabra Cristian Settembrini, Carlos Elizalde, Arturo Terrile, Laura Clark, Walter Baccarini y María Ofelia Aguilar Ortiz. Fue una expresión general de preocupación por la falta de calefacción, de los alumnos, docentes y personal. De todos modos, el tema fue resuelto el mismo martes al conocerse que el Gobierno municipal había tomado la decisión de colocar 60 calefactores con recursos del Fondo Educativo.

Luego fueron tratados los expedientes ingresados por presidencia, entre los cuales fue declarada de interés municipal la charla organizada por la Asamblea para la Protección de la vida, la salud y el medio ambiente sobre Agroecología que se hizo en la Unnoba.

Otro de los expedientes tratado sobre tablas, fue el presentado por el bloque Frente para la Victoria-PJ pidiendo informe sobre desadjudicación de lotes a familias del plan 64 viviendas de Almafuerte y Richeri. Aquí solicitó la palabra Settembrini, también Eddo Pascot, José Agudo, Carlos Elizalde, Arturo Terrile y Ramiro Llan de Rosos, luego de lo cual el pedido de la oposición se aprobó por unanimidad.

Acto seguido, el presidente del cuerpo Lucio Tezón, solicitó autorización al cuerpo deliberativo para suscribir un convenio con la Unnoba, lo cual fue aprobado por el resto de los ediles.

Los despachos presentados por la Comisión de Asuntos Rurales solicitando la concreción de obras en los pueblos del partido de Pergamino, fueron aprobados sobre tablas.

Uno de los proyectos que provocó debate entre los ediles, fue el presentado por el bloque Frente para la Victoria-PJ, manifestando la adhesión al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional presentado en el Congreso Nacional. En este caso no siendo un proyecto aprobado en el Parlamento y teniendo en cuenta las posiciones enfrentadas entre oficialistas y opositores, respecto a la prohibición de despidos o “cepo” a los despidos como lo denomina el macrismo. Solicitaron la palabra Settembrini, Pascot, Lisandro Bormioli, Paula Bustos, Baccarini, Agudo, Laura Clark, Luis María Migliaro, Marita Conti y Carlos Elizalde. En este caso el debate reprodujo las posiciones nacionales de los mismos dirigentes respecto de los bloques del Parlamento, la oposición apoyando la medida y el oficialismo resistiéndola.

Luego se prosiguió con los otros proyectos presentados por los concejales, para luego dar paso a la aprobación de los despachos emanados de las comisiones internas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar