El intendente continuó con su recorrida por las localidades de campaña teniendo en cuenta que la idea es tomar contacto directo con los delegados, encontrarse con los vecinos y dialogar sobre diversos proyectos. En este caso, además hizo referencia a las gestiones efectuadas para reparar el acceso que vincula el casco urbano con la ruta Nº 32.
DE LA REDACCION. En el marco de las reuniones que está teniendo el intendente Javier Martínez en los pueblos del Partido, en esta oportunidad visitó El Socorro, donde fue recibido por el delegado municipal, Daniel Faura. El mandatario estuvo junto al subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras y la concejal Paula Bustos. Estamos acompañando a los delegados de los pueblos y ahora nos toca El Socorro, afirmó el intendente y agregó que vemos las necesidades de cada localidad aprovechando para charlar con los vecinos. Nuestros pueblos no tienen cloacas y estamos gestionando esos servicios dado que el presidente Mauricio Macri fue muy exigente en que todos los argentinos tienen que tener agua y cloacas, por eso dentro de nuestra plataforma de trabajo, en estos cuatro años de gestión, esperamos darles esas prestaciones a los pueblos.
Asimismo el jefe comunal explicó que trabajamos con el delegado analizando cada uno de los puntos del presupuesto provincial porque sabemos que ahí está incluido el acceso a El Socorro; así que ni bien ese dinero entre se realizará la obra. No obstante vimos también que funciona correctamente el centro de salud. Además queremos felicitar a Daniel Faura porque nos encontramos en un pueblo que se muestra lindo, ordenado y saben que lo elegimos para ser el primer pueblo en la separación de residuos domiciliarios.
Separación de residuos
En la oportunidad, adelantó que El Socorro será la primera localidad en sumarse al tratamiento integral de residuos, pero necesitamos incorporar a los jóvenes, por sobre todo a los colegios. La idea es separar el residuo húmedo del seco, para recolectar cada uno un día distinto; y con el húmedo en cada uno de los pueblos se hará en tratamiento para generar un compost que luego será vendido y, lo generado, se destinará para alguna de las instituciones del pueblo. Nosotros habíamos pensado en las cooperadoras escolares, pero bueno, trataremos de coordinar.
Con respecto a la separación domiciliaria, el intendente destacó que ya no es tan complejo separar el húmedo del seco, y después sacar un día el húmedo y otro día, el seco. De esa manera contribuimos al medio ambiente, y eso que en Pergamino se hace muy poquito o casi nada, queremos hacerlo en los pueblos con más intensidad. Sabemos que hoy ya el mundo no entierra la basura, la basura se recicla y nuestro compromiso es dejarles a los chicos un mundo mejor y no peor.
Por su parte el delegado municipal de El Socorro, Daniel Faura, valoró y agradeció la visita del intendente, en esta nueva modalidad de venir a nuestro lugar de trabajo; y además estar en contacto directo con los vecinos y con las instituciones para escucharnos y atender los requerimientos.
En cuanto a la planta de compostaje, Faura explicó que uno de los principales problemas que tenemos en los pueblos es el tratamiento de residuos. En nuestra localidad es el principal, porque tenemos basurales a cielo abierto que nos hemos propuesto eliminar.
Sabemos que es un trabajo que hay que hacer de a poco, de concientizar a los vecinos que lo que se viene haciendo durante tantos años no se va a hacer más y que vamos a procesar los residuos separando en orgánicos e inorgánicos en casa. Además, que habrá un beneficio para las instituciones que van a participar.
Asimismo Daniel Faura dijo que nos reunimos con las instituciones educativas, les explicamos el proyecto y les hablamos sobre la colaboración que necesitamos de su parte, y afortunadamente, las tres ramas que tenemos: jardín, primario y secundario incluyeron este plan dentro de su currícula anual para poder acompañarnos. Es una parte fundamental que la gente joven se interiorice, participe y entienda que la basura es uno de los principales problemas para nosotros y para el mundo.
Otros temas del pueblo
Faura comentó que el lunes se reunió con el secretario de Salud, Matías Villeta, con el objetivo de llevarle algunas inquietudes planteadas por los vecinos con relación a ese tema y la atención fue espectacular, por eso ahora con el intendente visitamos algunas instituciones para mejorar ciertos temas y poder brindar un servicio correcto de salud a la población.
Nosotros tenemos, gracias a Dios, un médico permanente que reside en la localidad, pero estamos alejados de los centros de salud de Pergamino y lo que se necesitan son ciertos especialistas.
Por su parte, la concejal Paula Bustos agregó que su objetivo es acompañar a los delegados y los vecinos ya que uno de los aspectos que más nos interesa es el tema de salud y queríamos ver sus necesidades para sumar a través de gestiones concretas con el fin de solucionar sus necesidades.
Finalmente, Aníbal Figueiras resaltó que gracias al esfuerzo de cada uno de los delegados, vemos que los pueblos van mejorando enormemente. En materia de caminos rurales, el subsecretario aseguró que en un 60 por ciento los caminos rurales están en muy buen estado. Personalmente el fin de semana recorrí más de 100 kilómetros en el Partido de Pergamino y no encontramos un camino que podamos decir que está intransitable. No obstante irán mejorándose para poder sacar la cosecha.