La del miércoles fue una noche triste en el Concejo Deliberante, a diferencia de la algarabía de la mañana en que asumieron los nuevos ediles. Fue una noche de despedida, cada uno de los que se queda dos años más despidió a uno de los que se iba, como se estila. Es el momento más emotivo de la gestión, porque como decían muchos ediles salientes, se termina armando un grupo de trabajo, aun cuando no siempre se coincida en las ideas.
Diez quedaron y diez se fueron. Hubo lágrimas de Griselda Incerti, de Mónica Filippini y añoranza anticipada de Gabriel Cairat, Juan María Carricart, Teresa De Mayo, Gabriela Taruselli, Ramiro Illia, Walter Satuf, Hernán García y Héctor Cattaneo, que dejaron sus bancas.
El nuevo Concejo Deliberante que se conformó a la mañana de ese día es el que seguirá sesionando de aquí en más.
Y la composición nueva es la siguiente: Lucio Tezón, presidente del cuerpo, y lo componen entre los que ingresaron y los que tienen dos años más de mandato: José Eduardo Agudo, María Ofelia Aguilar Ortiz, Vicente Ubaldo Ardissone, Walter Oscar Baccarini, María Paula Bustos, Lisandro Bormioli, Andrea Bosco, Diego Brigati, María Teresa Capetillo, Laura Clark, María de los Angeles Conti, Carlos José Elizalde y Ramiro Juan Llan de Rosos.
No el presupuesto
Lo cierto es que esa noche se iba a tratar el presupuesto 2016 por un monto total de 503 millones de pesos porque era la pretensión del gobernante saliente Omar Pacini y el entrante Javier Martínez que el presupuesto se aprobara con la composición del viejo Concejo Deliberante, fundamentalmente para que se llegara al 10 de diciembre con la disponibilidad de los fondos ya solucionada.
Pero, aun cuando a la mañana la Comisión de Presupuesto y Cuentas había sacado despacho en mayoría, el tema se trabó antes de ingresar a la sesión.
Parece que no hubo acuerdo porque algunos ediles radicales no tuvieron tiempo de estudiarlo y pidieron posponer la votación que ya se hará con la nueva composición del cuerpo.
Ante esta alternativa se decidió no incorporar el despacho de comisión a la sesión.
Más teniendo en cuenta que el bloque del Frente para la Victoria no firmó el despacho porque votará en contra del mismo. De modo que el oficialismo necesita de todos sus votos más los de sus aliados del massismo para aprobarlo.
Así llegarían al número de 13 votos a 7 que es el que parece va a primar en el cuerpo deliberativo, como ha venido sucediendo los últimos años con la antigua composición. Ya que el oficialismo tuvo siempre alianzas estratégicas al no tener mayoría propia.
En este caso el bloque de radicales y macristas cuenta con nueve votos, de modo que los votos massistas que son tres definen las votaciones.
Diciembre
Como las sesiones están prorrogadas todo diciembre, tendremos un mes movido en el cuerpo deliberativo.
Los concejales nuevos junto a los que continúan mandato deberán mirar el proyecto de presupuesto, hacer la sesión (sería el lunes 14) para aprobarlo y otra con los Mayores Contribuyentes para ratificarla.