martes 22 de julio de 2025

Homicidio en una pelea: el fiscal Furnari tiene evidencias sólidas sobre la participación de los detenidos

La investigación por el homicidio de Héctor Silva avanza con pruebas clave: testimonios, secuestros y peritajes.

21 de julio de 2025 - 17:37

El fiscal Francisco Furnari, titular de la UFI Nº 5 del Departamento Judicial Pergamino, brindó precisiones sobre el estado de la investigación por el crimen de Héctor Silva, el adolescente de 17 años asesinado a puñaladas en la madrugada del sábado pasado en la plaza del barrio Virgen de Itatí.

En diálogo con Diario LA OPINION, el funcionario judicial detalló las medidas urgentes adoptadas en las primeras horas tras el ataque, la hipótesis del caso y la situación procesal de los dos imputados, actualmente detenidos.

“Fuimos al lugar del hecho apenas se produjo el llamado de la Policía. Llegamos junto con el secretario de la Fiscalía, el doctor Guillermo Pascual, y trabajamos a la par de Policía Científica para levantar rastros, secuestrar elementos de interés y entrevistar testigos. En esa misma escena ya se había constatado el óbito del menor, por lo que también me entrevisté con los familiares, poniéndome a disposición”, señaló Furnari.

Reconstrucción inicial del homicidio

De acuerdo a la reconstrucción que pudo realizar el Ministerio Público Fiscal en base a cámaras de seguridad, testimonios y pruebas materiales, la agresión se habría producido luego de un altercado entre la víctima y los dos imputados, quienes no conocían previamente a Héctor Silva. “No había vínculo entre ellos. Fue un enfrentamiento espontáneo, originado por una discusión menor, que lamentablemente derivó en un ataque fatal con armas blancas. El hecho es gravísimo, no debió terminar así”, expresó el fiscal.

Una de las primeras acciones clave fue el análisis de las grabaciones del sistema de videovigilancia del Municipio, que permitió identificar a personas con características similares a las de los agresores en las inmediaciones del Hospital San José. Allí, Furnari ordenó la aprehensión inmediata de dos jóvenes mayores de edad, que presentaban rastros compatibles con el hecho.

“Secuestramos prendas con manchas de sangre, que serán sometidas a peritajes. También recuperamos armas blancas en la escena del crimen y la motocicleta en la que escaparon, la cual estaba dañada por el forcejeo. Todos estos elementos refuerzan la imputación”, añadió el fiscal.

Una pelea tras una discusión

Durante la madrugada del mismo sábado se tomaron declaraciones testimoniales a dos adolescentes que presenciaron el hecho, con intervención de sus progenitoras. También se entrevistó a la pareja del joven asesinado, quien brindó su primer relato. “Estas testimoniales, que tomamos durante largas horas, nos permitieron elaborar la primera hipótesis sólida sobre lo ocurrido”, indicó Furnari.

Consultado sobre si uno de los agresores tuvo un rol más violento que el otro, Furnari fue contundente: “Nuestra hipótesis es que ambos actuaron en simultáneo. La autopsia reveló múltiples heridas cortantes, compatibles con el uso de al menos dos cuchillos. Por eso entendemos que hubo coautoría y formulamos la imputación por homicidio simple en calidad de coautores”.

Situación procesal y perspectivas

Ambos imputados se negaron a declarar durante la indagatoria. Furnari explicó que sus defensores adelantaron que podrían realizar una ampliación de declaración en etapas posteriores del proceso. “Estamos dispuestos a que eso ocurra con todas las garantías de ley, incluso reeditar testimonios bajo control de la defensa, en caso de que surjan nuevos datos relevantes”, aclaró.

Además, el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías que convierta la aprehensión en detención formal, que convalide los secuestros realizados y que dicte la prisión preventiva, considerando el riesgo procesal que implica la gravedad del delito.

“Lo que sigue es la producción de pruebas restantes, el análisis pericial de los elementos secuestrados y las ampliaciones que puedan surgir. De consolidarse los indicios actuales, pediremos la prisión preventiva y luego la elevación a juicio oral”, concluyó el fiscal.

Acompañamiento a la familia

Furnari también confirmó que se mantiene en contacto con la familia de la víctima y que volverá a reunirse con ellos para actualizar el estado de la investigación. “Acabo de hablar con la madre de Héctor. Siento que es nuestra responsabilidad no solo buscar la verdad, sino también acompañar desde nuestro lugar a quienes atraviesan este dolor irreparable”, dijo.

El caso, que conmovió a la comunidad de Pergamino, permanece en la etapa de instrucción penal preparatoria, pero con indicios claros sobre la autoría y el modo de comisión del crimen. La Fiscalía avanza en el esclarecimiento total del hecho y en la búsqueda de justicia por la muerte del adolescente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Encuentran al dueño de una panadería sin vida en San Nicolás. Investigan posible homicidio.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar