viernes 20 de febrero de 2026

Homicidio: declararán dos testigos determinantes en la causa por el crimen de Héctor Silva en la plaza Itatí

Se trata de dos chicas de 14 y 15 años que presenciaron el homicidio porque estaban con los agresores al momento del ataque y luego huyeron con ellos.

27 de julio de 2025 - 07:00

El homicidio del adolescente Héctor Silva puede avanzar considerablemente en los próximos días cuando declaren dos adolescentes que acompañaban a los sujetos que agredieron letalmente al menor durante una pelea que se generó por una discusión ocurrida en la plazoleta del barrio Itatí el fin de semana pasado.

En los próximos días, la causa judicial por el crimen de Héctor Silva, el adolescente de 17 años asesinado en la madrugada del sábado 19 de julio en el barrio Nuestra Señora de Itatí, tendrá un punto de inflexión. Está previsto que declaren en Cámara Gesell dos adolescentes de 14 y 15 años que acompañaban a los jóvenes imputados por el hecho. Sus testimonios podrían aportar mayor claridad sobre la participación de cada uno en el episodio violento que conmocionó a la comunidad.

Mientras tanto, el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del juez Julio Caturla, resolvió desvincular del homicidio al joven de 19 años inicialmente acusado como coautor. Tras una presentación del defensor oficial Aquilino Giacomelli, la calificación legal para este imputado fue modificada y se lo acusa únicamente de lesiones leves, por un forcejeo con la novia de la víctima. La autoría del crimen recae ahora en el otro detenido, de 22 años, a quien la Fiscalía señala como el autor de las 22 puñaladas que terminaron con la vida de Silva.

Un homicidio y dos involucrados con distintas responsabilidades

El abogado Giacomelli explicó en el programa radial Reporte La Opinión que se logró demostrar que existieron dos agresiones diferenciadas durante el mismo contexto: una, protagonizada por su defendido y la joven pareja del fallecido; otra, entre la víctima y el presunto homicida. “Mi cliente no participó del ataque que provocó la muerte, ni siquiera tuvo contacto con el otro agresor”, sostuvo.

Uno de los elementos clave para esa diferenciación fue la autopsia, que identificó dos tipos de armas blancas utilizadas. El arma que produjo la herida letal no coincidía con la que habría usado el joven de 19 años. También fue determinante la declaración de la adolescente agredida, quien aseguró que ese imputado intentó evitar que el otro se acercara a la víctima.

Aunque permanece detenido, el defensor ya solicitó su excarcelación ordinaria, y se aguarda que el juez resuelva esta semana una vez reunidos los informes necesarios. “Todo indica que las condiciones están dadas para que recupere su libertad”, afirmó Giacomelli.

La causa continúa su curso respecto del imputado de 22 años, quien permanece acusado como autor del homicidio simple. Mientras tanto, se espera que los nuevos testimonios permitan consolidar la hipótesis de roles diferenciados y aporten nuevos elementos para avanzar hacia el esclarecimiento total del caso.

¿Qué declararán en Cámara Gesell?

Las dos adolescentes tendrán que declarar en el dispositivo de Cámara Gesell para que sus testimonios se incorporen como evidencia en el caso. Sus relatos pueden ser significativos para confirmar o desechar la hipótesis de los distintos roles que tuvieron los imputados en el ataque fatal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los transductores son dispositivos fundamentales que convierten una forma de energía o magnitud física (presión, temperatura, luz, posición) en otra, usualmente una señal eléctrica, para facilitar su medición, registro o control. Se clasifican principalmente en sensores (detectan energía) y actuadores (producen energía), operando en sistemas de automatización, medicina y comunicación. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar