Una investigación de la Fiscalía Nº 2, a cargo del fiscal Francisco Furnari, y efectivos de la DDI Pergamino permitió esclarecer una seguidilla de robos de vehículos ocurridos en nuestra ciudad en la madrugada del viernes de la semana pasada.
A través del análisis de las cámaras de seguridad municipales y privadas, lograron identificar a los sospechosos, todos oriundos de Monte Grande, en el sur del conurbano bonaerense.
Los hechos delictivos ocurrieron durante la madrugada del viernes de la semana pasada, cuando cuatro personas —tres hombres y una mujer— ingresaron a Pergamino a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok negra. Las imágenes captadas en una estación de servicio céntrica y en distintos domos de vigilancia urbana permitieron reconstruir su recorrido por el centro y el barrio San Martín, donde sustrajeron vehículos y otros elementos de valor del interior del habitáculo de una camioneta que intentaron sustraer.
Organización criminal
Según la principal hipótesis de la investigación, se trataría de una organización criminal dedicada al robo de vehículos por encargue, con roles bien definidos y herramientas especializadas para abrir cerraduras sin dañar los rodados. Tras arribar a la ciudad, la banda dio vueltas durante varios minutos hasta concretar sus objetivos.
Primero, robaron un Volkswagen Gol Trend que estaba estacionado en la intersección de Pinto y Monteagudo. Luego, intentaron sustraer una Toyota Hilux, pero al no poder arrancarla, se llevaron elementos del interior. Poco después regresaron por otra camioneta similar estacionada junto a la anterior —en inmediaciones de Silverio Vázquez y Lebensohn, del barrio San Martín—, y lograron ponerla en marcha y huir por calle Miguel Cané en dirección a la autopista.
Gracias a la calidad de las imágenes obtenidas, la policía logró identificar a uno de los integrantes por antecedentes previos, y a otro por su participación en este hecho. Ambos residían en Monte Grande. Con esta información, el miércoles personal de la DDI Pergamino viajó a esa localidad para realizar tareas de vigilancia y marcación de los domicilios.
ladrones-robaron-camioneta-auto-pergamino-blur.jpg
Los ladrones cometieron un error al cargar combustible en una estación de servicios de nuestra ciudad y fueron filmados por las cámaras de seguridad.
LA OPINION
Durante los allanamientos de urgencia realizados en tres viviendas, la policía logró secuestrar la camioneta Volkswagen Amarok utilizada por los delincuentes, además de elementos robados y prendas de vestir que coincidían con las filmaciones. En uno de los domicilios se aprehendió a un joven que aparecía en los videos con la misma vestimenta usada durante los robos.
Horas más tarde, en dos nuevos procedimientos, fue aprehendida una mujer —también filmada durante los hechos— y se incautaron más prendas que permitieron vincularla, junto a su pareja (presunto conductor del vehículo), con los robos. Aunque este último no se encontraba en la vivienda, su identidad fue plenamente corroborada.
desbarataron-organización-criminal-robos-de-autos-pergamino-monte-grande-esteban-echeverria-003.jpg
El "enganche" de la Toyota Hilux que se encontraba desmantelado en la casa allanada.
LA OPINION
En otro de los domicilios allanados fue identificado el cuarto implicado, pero tampoco se hallaba presente al momento del procedimiento. No obstante, se secuestraron prendas y otros elementos que refuerzan su participación.
desbarataron-organización-criminal-robos-de-autos-pergamino-monte-grande-esteban-echeverria.jpg
Las zapatillas que quedaron filmadas como calzado de uno de los ladrones en la madrugada del viernes que perpetraron los robos en Pergamino.
LA OPINION
La causa sigue en plena etapa investigativa, mientras la Fiscalía Nº 2 avanza con las actuaciones judiciales para lograr la detención de los dos prófugos restantes. El trabajo coordinado entre el Ministerio Público Fiscal y la policía permitió no solo desarticular parcialmente a esta banda, sino también recuperar parte de lo sustraído y reunir pruebas clave para llevar a los responsables ante la Justicia.
desbarataron-organización-criminal-robos-de-autos-pergamino-monte-grande-esteban-echeverria-002.jpg
Un pantalón deportivo largo de algodón de color gris que fue secuestrado como una de las indumentarias que llevaba colocada uno de los hampones al momento de cometer los robos en nuestra ciudad.
LA OPINION
Ladrones del Gran Buenos Aires
Los delincuentes planificaron el robo en Monte Grande, la ciudad cabecera del distrito de Esteban Echeverría, en el sur del gran Buenos Aires.
Eligieron a Pergamino como lugar de escenario para sus fechorías al quedarle nuestra ciudad a una distancia relativamente corta para trasladarse desde el Conurbano, sustraer dos vehículos y luego escapar intentando dejar impune el crimen.
Los delincuentes foráneos idearon esta estrategia con la expectativa que sus maniobras delictivas quedaran impunes al no conocerlos en nuestra ciudad y que los vehículos una vez rodados se encontraban a 250 kilómetros de distancias.
La Fiscalía de Furnari y la DDI Pergamino tienen identificados a los posibles sospechosos, aprehendieron a la mujer del líder, quien vino a robar a nuestra ciudad, y recuperaron la camioneta robada en el barrio San Martín.
Resta dar con los demás hampones en escondites en los que se encuentran resguardados a partir de los allanamientos de este miércoles en varios domicilios de Monte Grande donde irrumpió la Policía para arrestarlos.