La medicina local se encuentra en el ojo de la tormenta de los cuestionamientos comunitarios al difundirse la denuncia de los padres de dos nenas, menores de edad, que sufrieron una situación incómoda durante una consulta por un control de rutina para el ingreso escolar.
La Fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual inició una investigación penal luego de una grave denuncia presentada por los padres de dos hermanas menores de edad contra un médico que las atendió en su consultorio en la mañana de este martes.
Según el testimonio de la madre, quien acudió al consultorio con sus tres hijos para realizar los controles de rutina y obtener los certificados de aptitud física escolar, la atención del profesional fue completamente normal con el menor de los niños. Sin embargo, al momento de examinar a sus hijas de 7 y 11 años, su comportamiento habría cambiado drásticamente, generando una situación que resultó perturbadora tanto para las menores como para ella misma.
Las niñas manifestaron de inmediato su incomodidad y malestar, describiendo lo sucedido como un trato excesivamente cercano y fuera de los límites profesionales, lo que incluyó gestos, acciones y palabras inapropiadas. Ante esta situación, la madre decidió retirarse del consultorio, visiblemente conmocionada y horrorizada por lo ocurrido.
Un presunto abuso sexual
Al llegar a su domicilio, la mujer relató lo sucedido a su esposo y juntos se dirigieron a la Fiscalía para radicar la denuncia. Sin embargo, según trascendió, un operador judicial habría intentado minimizar el hecho, argumentando que el profesional en cuestión solía manejarse de esa manera con sus pacientes y que no existía un delito claro. No obstante, el padre insistió en que se tomara formalmente la denuncia, logrando así que la Fiscalía especializada interviniera en el caso.
Las autoridades judiciales han comenzado a reunir pruebas y testimonios para determinar la veracidad de los hechos y establecer si hubo algún tipo de delito en la conducta del profesional de la salud. En tanto, la familia de las menores se encuentra profundamente afectada y confía en que la Justicia avance con la investigación para esclarecer lo ocurrido.
Se espera que en los próximos días la Fiscalía disponga medidas investigativas, que podrían incluir la toma de declaración de las víctimas en Cámara Gesell, así como el análisis de otros posibles antecedentes del médico denunciado.
En este sentido, las nenas serían citadas a brindar su testimonio en Cámara Gesell con las garantías del proceso para la persona implicada como el presunto autor.
Los fiscales que investigan abusos
Los fiscales que encabezan los trabajos de instructores judiciales en causas de delitos contra la integridad sexual de mujeres y menores de edad tienen un cúmulo de procesos judiciales donde avanzan contra las personas denunciadas penalmente.
Nelson Mastorchio en la Fiscalía 4 y Fernando D´Elío en la 7 lideran grupos de instructores judiciales especializados en violencia sexual, intra familiar, de género y doméstica.
La Fiscalía de Pergamino se caracteriza por llevar adelante acusaciones contra abusadores sexuales y acusados de violencia de género imputando los máximos agravantes estipulados por la Ley Penal para llevar a juicio los casos y lograr penas altas.
En estos últimos días desde el Tribunal Oral en lo Criminal 1 condenaron a acusados de graves vejámenes contras las integridades sexuales de menores de edad.
jueces marcela santoro guillermo burrone ignacio uthurry 002 (1).jpg
Condenaron a padrastro que abusó sexualmente de dos hermanas mientras convivía con la madre de ellas, fue el primer veredicto de la nueva composición del TOC 1 de los jueces Guillermo Burrone, Ignacio Uthurry y Marcela Santoro.
El veredicto más reciente fue de este martes Condenaron a 15 años de prisión a sujeto que abusó sexualmente de tres sobrinas