Unos de los históricos reclamos de los usuarios de la Autopista Pilar Pergamino volvieron al debate en estos últimos días. Y es que a partir de los anuncios del Gobierno nacional de Javier Milei respecto a la puesta en marcha de barreras inteligentes en las estaciones de peaje de diferentes rutas, y entre ellas se encuentra justamente esta carretera nacional que tiene dos puestos; uno a la altura de la localidad de Solís, y el restante en el Paraje Larena, en el último tramo de la autopista para quienes viajan desde Pergamino.
Sin dudas que los vecinos de esa zona están en alerta, quieren que se mantengan ciertos beneficios que les corresponden teniendo en cuenta que la ruta no tiene colectoras en ese sector, un pedido que nunca tomó en cuenta Vialidad Nacional a pesar de protestas, cortes de ruta y demás intervenciones que motivaron audiencias públicas con presencia de funcionarios políticos de los distintos municipios de este corredor vial, entre los que se encuentra Pergamino.
¿Y ahora qué pasará con Vialidad Nacional?
En esta oportunidad, el Defensor del Pueblo, Adrián Maciel, reiteró su pedido a las autoridades de Vialidad Nacional y a la empresa concesionaria Corredores Viales S.A. para que los vecinos de la zona continúen exentos del pago del peaje en Larena, al menos hasta tanto se habiliten las colectoras que garanticen una alternativa gratuita y segura de tránsito.
La solicitud fue presentada formalmente mediante la actuación 124-2025, en respuesta a versiones periodísticas y comunicaciones informales que dan cuenta de la inminente implementación de un sistema de cobro automático tipo free-flow en el peaje ubicado sobre la autopista Pilar - Pergamino. Este nuevo sistema, que elimina las tradicionales cabinas de pago, ya está en funcionamiento en otras rutas del país y ha generado polémica por sus efectos colaterales.
Actualmente, los residentes de barrios como El Jagüel, San Carlos, Los Quinchos, Arroyo Larena y Parque Sakura se encuentran eximidos de pagar peaje siempre que utilicen las vías de cobro manual. Sin embargo, la puesta en marcha del sistema sin barreras implicaría que todos los usuarios deberán abonar la tarifa, lo que elimina automáticamente los beneficios vigentes para los frentistas.
Ante este panorama, Maciel solicitó que la concesionaria informe con claridad si tiene previsto implementar este sistema, y en caso afirmativo, que detalle: la fecha estimada de entrada en vigencia del nuevo sistema de cobro; qué modalidad de cobro se aplicará específicamente para los vecinos y frentistas; si se mantendrán mecanismos como la tarifa vecinal y los beneficios para usuarios frecuentes; y de qué manera se garantizará la continuidad de los descuentos y exenciones actuales.
Reclamo en la zona del Paraje Larena.jpg
Un reclamo constante en la Autopista Pilar Pergamino
“Consideramos indispensable que cualquier modificación en el sistema de peaje contemple la realidad cotidiana de los vecinos, muchos de los cuales cruzan este punto diariamente para ir a sus trabajos, escuelas o centros de salud”, remarcó el ombudsman a los colegas de Pilar a Diario. “La continuidad de los beneficios no es un privilegio, sino un derecho adquirido que debe ser respetado”, agregó el Defensor del Pueblo.
La preocupación por los cambios impulsó a los vecinos autoconvocados a realizar, el pasado domingo, una asamblea frente a las obras que ya comenzaron en la zona del peaje. Allí expresaron su rechazo a la eliminación de las cabinas y exigieron respuestas a las autoridades.
Pero no solo los usuarios están en alerta. También hay inquietud entre los empleados de las cabinas de cobro, quienes temen perder sus puestos de trabajo ante la automatización del sistema. La situación reaviva un conflicto de larga data: el reclamo por la construcción de colectoras que ofrezcan una vía alternativa gratuita y en condiciones adecuadas.
Años sin respuesta
El 30 de abril de 2024, Maciel ya había elevado un pedido formal ante la Dirección de Vialidad Nacional para que se mantuvieran las exenciones hasta tanto se habiliten las colectoras. Sin embargo, la respuesta del organismo fue negativa. En una reciente comunicación enviada a la Defensoría del Pueblo, se afirmó que “no es obligatoria la existencia de caminos alternativos en cada estación de peaje”, lo que fue interpretado como un aval al accionar de la empresa concesionaria.
Desde la Subgerencia de Atención al Usuario se agregó además que, en caso de existir colectoras, “estas no deben necesariamente garantizar el mismo tiempo de recorrido ni similar estado de transitabilidad que la autovía”. Esta respuesta generó indignación en la Defensoría. “Es completamente injusto y perjudicial para los vecinos que la única vía alternativa sea un camino mucho más largo y en malas condiciones”, apuntó Maciel. “Por allí debería pasar una colectora, y hace casi 20 años que está vulnerado ese derecho”.
Mientras tanto, el conflicto continúa escalando y los habitantes de Pilar y Exaltación de la Cruz, más el resto de los usuarios de la autopista Pilar – Pergamino, siguen reclamando por lo que consideran una medida arbitraria y regresiva que atenta contra su calidad de vida y su economía diaria.