La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una encuesta sobre el uso del celular al volante, y los resultados generan preocupación. Según indicaron, el 42% de las personas que conducen no toma ninguna medida para evitar el uso del teléfono mientras manejan.
La recolección de datos fue llevada adelante por el organismo provincial que conduce Guido Lorenzino, y alertaron sobre las consecuencias que trae el uso del celular al volante. Además, mostraron cual es la percepción sobre el tema que tienen la mayoría de las personas que conducen vehículos.
Casi la totalidad de los conductores (90%) reconoció que el uso del teléfono mientras manejan pone en peligro a otras personas en la calle, pero de todos modos el 42% indicó que no toma ninguna medida para evitarlo.
Sobre la ley que prohíbe el uso de teléfonos al volante en Argentina, el 79% señaló estar totalmente de acuerdo, y un 16% algo de acuerdo. Mientras que un 78% considera que deben endurecerse las sanciones, un 10% se opone y un 12% duda.
Seguridad vial: las cifras de la Defensoría del Pueblo que alarman
Cuando reciben una llamada, el 41% decide responder. El 13,4% responde sin dejar de manejar, y el 28,2% mantiene la llamada con manos libres o altavoz. Por otro lado, el 33,4% no atiende y un 24,6% se detiene para contestar.
El 43,8% revisa los mensajes cuando espera el semáforo, y el 34,8% no mira ningún mensaje hasta terminar el viaje. Mientras que un 5,5% lee y responde sin dejar de manejar, un 12,3% responde con audio, y el 8,8% lo lee pero no responde.
Entre las acciones que realizan los conductores mientras manejan, también un 30% señaló que coloca el celular en el tablero o en un soporte, y un 2% lo sostiene en la mano mientras conduce. Los que lo dejan en el asiento representan el 19%, y un 14% en el bolsillo. De todos los encuestados, solo el 1% no lo lleva encima.
Siniestros viales por el uso del celular al volante
Dos de cada tres conductores creen que el riesgo de verse involucrados en un siniestro vial por el uso del celular es real. Y del otro lado, un 46,6% sostiene que le preocupa ver a alguien usando el teléfono al volante, y a un 39,7% le molesta o enoja.
Casi el 64% de las y los conductores considera que usar el teléfono al volante es "muy peligroso", 13% lo ve "bastante peligroso" y un 2% minimiza el riesgo. De quienes respondieron, un 12% indicó que tuvo algún incidente asociado al uso del celular: el 6,4% sufrió maniobras bruscas, el 3,8% un choque y el 1,6 % recibió una multa.