sábado 21 de febrero de 2026

Peregrinación en honor a la beata Crescencia Pérez en Vallenar

El postulador de la causa de canonización de la beata Crescencia, junto a la vicepostuladora y la Madre Provincial de la Congregación del Huerto, participaron de una emotiva actividad en Chile. La comunidad mantiene viva su devoción, mientras avanza el proceso hacia la santificación.

23 de marzo de 2025 - 07:12

Marcelo Méndez, postulador de la causa de canonización de la Beata de Crescencia, junto a la vicepostuladora de la causa, madre Angelina Orué y con la Madre Provincial de la Congregación del Huerto, Lidia González, participaron en los últimos días de una actividad que se realizó en Vallenar, Chile, sitio en que la hermana Crescencia pasó sus últimos meses de vida.

LA OPINION dialogó en exclusiva con el padre Marcelo Méndez, postulador de la causa quien contó que “ha sido una peregrinación en este tiempo del jubileo, que se realizó con el lema: ‘Con Crescencia, peregrinos de esperanza’. Teníamos una deuda con Vallenar, que tanto hizo por Crescencia, y donde ella asistió a tantos enfermos. Por eso decidimos ir a reunirnos con los fieles que la beata tiene en esa ciudad que, para sorpresa nuestra eran muchísimos. Ha sido una gran movida de fe porque fue impresionante la cantidad de personas que conocen a Crescencia allí”.

Lo anecdótico es que en Vallenar no existe una comunidad religiosa de las Hermanas del Huerto. No obstante son los fieles, los laicos quienes “nos ayudan a mantener viva la memoria en Crescencia”.

Asistencia a los más débiles

Refiriéndose a la labor que desplegó la beata en Vallenar, el padre Méndez, señaló: “Tenemos un recuerdo maravilloso del trabajo de esta hermanita en Vallenar ya que allí, enferma, continuaba su asistencia a los más necesitados, los más enfermos, sobre todo a los niños que estaban con una enfermedad grave o ya desahuciados. Crescencia con tanto valor y entusiasmo los atendía”. Es importante recordar que cuando la salud de Crescencia empeoró, la trasladaron a Vallenar, un poco para tenerla alejada hasta que su estado mejorara pero, a pesar de todo, ella se dedicaba a atender también a las otras personas que estaban aisladas y que estaban necesitando ayuda.

En Pergamino

Continuando con esta peregrinación de fe, en año jubilar, y que tiene como eje a la Beata Crescencia, el padre Méndez adelantó que están organizando una actividad especial para Pergamino, que seguramente tendrá lugar en el mes de mayo.

Causa de canonización

maria crescencia perez.jpg
María Crescencia Pérez.

María Crescencia Pérez.

Consultado sobre cómo viene la causa de canonización, el postulador contó que “necesitamos que sea aprobado un posible milagro. Recopilé alguna documentación en Chile, la voy a hacer analizar, he visto médicos en la materia. Y también tenemos un caso en Argentina. Regresaré a Roma para ver qué posibilidades concretas hay de a canonización. Siempre hay movimiento con la causa de Crescencia, porque hay tanta gente que pide al Señor por intercesión de la beata. Ella hace su parte y convence los corazones con la bondad, la gentileza de esta mujer ¿Qué ha hecho de grande Crescencia? Vivir con simplicidad el Evangelio, con humildad Por eso cuando se siente la presencia de Crescencia, se siente también el aroma de violeta, que se dice siempre que de todas las flores, es la más humilde”, expresó el sacerdote franciscano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar