lunes 07 de julio de 2025

Zárate avanza con una obra clave para evitar inundaciones en barrios críticos sobre Ruta 6

Inició el dragado del zanjón central de Ruta 6 para mejorar el escurrimiento y reducir anegamientos en barrios como San Javier.

12 de junio de 2025 - 15:00

La Municipalidad inició trabajos de dragado y limpieza en el zanjón central de Ruta 6, una intervención fundamental para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el impacto de las lluvias en zonas históricamente anegadas. Matzkin y Agostinelli destacaron el alcance de los trabajos.

La municipalidad de Zárate

La Municipalidad de Zárate puso en marcha una obra estratégica sobre el zanjón central de la Ruta 6, uno de los principales cauces de desagüe pluvial del distrito. A través de la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, se ejecutan tareas de dragado, limpieza y desobstrucción del canal, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos en barrios que históricamente han sufrido inundaciones, como San Javier.

Marcelo Matzkin

Durante una recorrida por el lugar, el intendente Marcelo Matzkin destacó la relevancia de la intervención:

“Esto forma parte de un convenio que firmamos con la Provincia hace unos meses. En el medio nos interrumpió la lluvia y no pudimos avanzar, pero ahora estamos retomando. Este trabajo empieza acá y recorre todo Zárate para asegurar que el escurrimiento del agua sea lo más natural posible”.

Marcelo Matzkin reconoció que esta obra no resolverá completamente el problema estructural de las inundaciones, pero sí contribuirá a minimizar los efectos de lluvias de menor intensidad:

“Este arroyo atraviesa el barrio San Javier, que siempre se inundó. No es una solución definitiva, pero sí un paso importante para que menos lluvias lo compliquen”.

las obras

Por su parte, el secretario de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, aportó detalles técnicos sobre el desarrollo de la obra:

“Estamos trabajando con dos máquinas, una de brazo largo que era clave para limpiar el embarcamiento. Se amplió la superficie para que, cuando venga mucho caudal, el agua pueda tomar velocidad y cruzar hacia el otro lado, donde se construye el cruce hacia la salida al río”.

Esta intervención se enmarca dentro de un plan integral de infraestructura hídrica que el Municipio ejecuta con apoyo provincial. Apunta a resolver problemáticas de larga data, y forma parte de un enfoque preventivo para reducir el impacto de eventos climáticos extremos en sectores vulnerables de la ciudad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
SEMU Zarate

Las Más Leídas

Te Puede Interesar