viernes 26 de junio de 2026

Pergamino promueve la adhesión provincial al régimen de fomento de energías renovables

Durante la última sesión del Concejo Deliberante se logró el apoyo general para que se trabaje desde la Gobernación con la normativa nacional, y el viernes en Diputados se dio media sanción al proyecto que traerá numerosos beneficios, según explicaron desde distintos sectores que impulsan la generación distribuida de estas energías limpias.

15 de mayo de 2021 - 00:00

El viernes se le dio media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de adhesión al régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública y este tema había sido abordado el martes pasado en la sesión del Concejo Deliberante a partir de la presentación del proyecto de resolución del edil Diego Basanta, acompañado por el bloque de Juntos por el Cambio, para solicitarle a la Gobernación que justamente se sume a esta planificación.

Los temas ambientales y en particular los que tienen que ver con la generación de las energías limpias suelen pasar a un segundo o tercer plano en el contexto actual aunque será de suma importancia para aportar, en el mediano y largo plazo, a la salida de la crisis tanto económica como social; en este sentido, la apuesta a la posibilidad de que cada vecino o empresa pueda ser productor de energía eléctrica, además de un consumidor, a partir de fuentes renovables y estar conectado a la red pública para la inyección de los excedentes, "es un paso que puede ser revolucionario en materia de la producción de energías limpias", indicó el concejal Basanta en diálogo con el Diario. 

Un poco de historia

En noviembre de 2017, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, que se promulgó en diciembre de ese mismo año bajo el Decreto Nº 1075/2017, y que tiene por objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución. "Es decir que esta legislación habilita a que los consumidores de energía eléctrica podamos transformarnos en productores, por ejemplo, para los paneles fotovoltaicos y podamos volcar a la red eléctrica pública el excedente", agregó el edil.

Y en relación a esto, cabe señalar que Pergamino rápidamente había adherido a esta legislación, a través de la Ordenanza N° 8957/18, manifestando en todo momento su voluntad de promover y difundir el uso de energías renovables, haciendo hincapié en la generación distribuida integrada a la red eléctrica pública.

Lo que no se había logrado hasta aquí, es que la Provincia avance en la adhesión a esta Ley produciendo entonces un vacío, por falta de un marco regulatorio provincial, que impedía la implementación de esta normativa, "negándole así a los bonaerenses los beneficios a los que podrían acceder en pos de diversificar nuestra matriz energética, fomentando y fortaleciendo la utilización de energías limpias o renovables", indicó ayer el concejal. 

Beneficios impositivos

El proyecto de ley de la diputada bonaerense Rosio Antinori, que fue acompañado por los legisladores del bloque Juntos por el Cambio, y que obtuvo media sanción en la última sesión de la Cámara, hace que se adhiera a aquellos beneficios promocionales, impositivos, fiscales y de financiamiento establecidos en la legislación nacional; a su vez declara de interés provincial la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, para autoconsumo y la eventual inyección del excedente a la red eléctrica de distribución provincia; y exime a usuarios generadores por el término de 12 años a contar desde la reglamentación de la ley de los impuesto a los Ingresos Brutos y también del impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con los distribuidores en el marco del desarrollo de las actividades de generación distribuida renovable.

Asimismo el proyecto de la diputada Antinori indica al Ejecutivo bonaerense que deberá promover a través del Banco Provincia líneas de créditos especiales para financiar el desarrollo o adquisición de la tecnología nacional necesaria para la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables

Cómo impacta a nivel local

En Pergamino ya existen consultas de particulares y empresas en pos de acceder a medidores bidireccionales que le permitan volcar a la red excedentes de producción a partir de fuentes renovables y poder así acceder al cobro sobre el neto (energía consumida - energía aportada). "Todas estas iniciativas locales no podrán avanzar de manera plena hasta no tener aprobada definitivamente esta adhesión por parte de la Provincia a esta ley nacional", señaló el concejal Diego Basanta. 

Es por eso que en la última sesión se elevó un proyecto de resolución para manifestar la necesidad de que la Provincia genere el marco regulatorio necesario para la adecuada implementación de este régimen de fomento en nuestro territorio, según manifestó el edil. "Asimismo pedimos además a los presidentes de los bloques políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia el pronto tratamiento y aprobación de la adhesión", agregó.

La iniciativa local también le solicita a la Gobernación no solo que instruya a los referentes de su espacio político en la Legislatura para que den tratamiento y acompañamiento al proyecto de ley de adhesión sino también la adecuación de programas de financiamiento y asistencia a partir del Banco Provincia para quienes quieran trabajar en esta planificación. 

"Finalmente le pedimos al gobernador Axel Kicillof que a través del área que corresponda convoque a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a fin de coordinar los mecanismos para la adecuada implementación de esta ley, una vez sea aprobada", señaló Basanta en el cierre de la entrevista. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar