Una de las herramientas más usadas por estafadores para robar dinero a sus víctimas es la llamada falsa o anónima. En el último tiempo, se incrementaron este tipo de estafas y varias personas resultaron víctimas de este delito que se presenta bajo diferentes modalidades.
Suena el teléfono en medio de la madrugada en una coqueta casa de nuestra ciudad. Al atender, se escuchaban llantos y una voz aseguraba que se trataba del lamento de su hijo, secuestrado y bajo su poder. Para liberarlo, le exigieron el pago de un rescate en efectivo o la entrega de objetos de valor. Aunque todo era una mentira y no había nadie privado de su libertad, la víctima (una abuela pergaminense de 80 años) lamentablemente cayó en el ardid y accedió a pagar. Así, los delincuentes se hicieron de un importante botín (pesos y dólares) mediante un secuestro virtual, es decir, sin haber retenido nunca a nadie contra su voluntad.
El triste suceso ocurrió en las últimas horas, en una vivienda céntrica, donde la mujer se encontraba sola y una voz en el teléfono indicaba que su hijo de 62 años estaba privado de la libertad y en caso de no dejar en la vereda dentro de una bolsa de nylon todo el dinero de sus ahorros no lo vería nunca más. Muy asustada y rápidamente la octogenaria juntó pesos y dólares (una cifra que no se confirmó oficialmente) y lo "depositó" en la puerta de su casa.
A los pocos minutos al salir, la bolsa no estaba más y decidió comunicarse con su hijo, quien se encontraba en perfectas condiciones y en su domicilio, desconociendo todo lo que indicaron los estafadores en su relato.
La investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7 a cargo de Fernando D'Elio que se encuentra trabajando con el Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Pergamino que presiden José María Cifuentes y Juan Martín Fontana.
La causa fue caratulada como estafa y los peritos comenzaron a realizar tareas en las llamadas telefónicas y también en las cámaras de seguridad de vecinos y Municipio para dar con el o los delincuentes.