Respondiendo a un cuestionario que el Diario debió remitir al Inevh, siguiendo el protocolo establecido para la prensa, la titular ejecutiva de esa institución abundó en conceptos sobre el rol histórico del Instituto, su participación en el contexto internacional como órgano colaborador de la OPS/OMS, y la identificación de nuevos genotipos gracias a la tecnología disponible y al nivel de capacitación de sus recursos humanos.
Asimismo, se refirió a la producción de reactivos para diagnóstico y desmintió dificultades en la provisión de los mismos en el contexto de la epidemia actual, algo que había sido referido en medios de comunicación nacionales por parte de actores sanitarios de las provincias más comprometidas por el brote de dengue.
La directora del Instituto Maiztegui también aprovechó la oportunidad para resaltar el fortalecimiento institucional que se dio durante la pandemia y que posibilitó no solo el restablecimiento de las capacidades de producción, sino la realización de muchas de las tareas que posibilitaron en el presente brindar las respuestas de salud públicas necesarias ante el escenario que están planteando las arbovirosis en el país.
-¿Cuál es el rol del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" (Inevh) en relación a los arbovirus?
-El Inevh es centro nacional de referencia para el diagnóstico de sengue, Fiebre Amarilla y otros arbovirus y en ese rol, además coordina la Red Nacional de Laboratorios. Esta red actualmente está compuesta por 72 laboratorios distribuidos en 19 jurisdicciones, con diferentes capacidades de procesamiento. Instituto Maiztegui trabaja desde 1996 en la consolidación de esta red de laboratorios. Y en ese marco, desde la institución se trabaja en la capacitación del recurso humano y en la transferencia y evaluación de las diferentes metodologías.
Asimismo, el Inevh posee una colección de cepas virales que han circulado en el país en diferentes años y en la institución se realiza la caracterización de los serotipos y genotipos virales a través de métodos moleculares y secuenciación genómica, ya sea de fragmentos o mediante la obtención de secuencias completas.
Por otro lado, nuestra institución contribuye a la caracterización de los ciclos de transmisión de los arbovirus mediante el estudio de vectores y reservorios. La institución tiene conformado un equipo profesional y técnico con capacidad de trasladarse a los sitios afectados por transmisión de arbovirus, realizar capturas y muestreos en diferentes especies animales en condiciones de bioseguridad, que luego estudia y analiza virológicamente para indicar si hay infección por arbovirus.
El Instituto forma parte del sistema de vigilancia de la salud. Toda la información respecto de los casos se notifica al Snvs (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud) y eso permite que las autoridades jurisdiccionales a las que corresponden los casos cuenten con la información de manera oportuna para la adopción de las medidas correspondientes. En este aspecto, la institución colabora en el diseño de estrategias de prevención y control de estas enfermedades junto con otras autoridades sanitarias. El año pasado participamos en la actualización del Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria y periódicamente se contribuye en la elaboración de boletines y alertas epidemiológicos.
Como referentes nacionales, también brindamos y colaboramos en actividades de capacitación sobre todas estas patologías y se conducen diferentes líneas de investigación en el tema.
En el ámbito internacional, Inevh es Centro Colaborador de OPS/OMS (Organización Panamericana/Mundial de la Salud) para la investigación y referencia de fiebres hemorrágicas virales y también para arbovirosis. Integra la Red de Laboratorios de las Américas para Arbovirus (Relda) desde su conformación en 2008.
-¿Qué importancia tiene el haber podido detectar la circulación de nuevas variantes tanto de dengue como de Chikungunya?
- Haber podido detectar la introducción de un nuevo genotipo de dengue 2 y Chikungunya tiene la relevancia de conocer cuáles son los agentes en circulación que nos expone la presente epidemia como una variable a tener en cuenta en los análisis epidemiológicos y clínicos. Nos define ante qué virus nos encontramos y eso es de importancia a la salud pública.
-¿Esto fue posible con tecnología que el Inevh recibió durante la pandemia o son acciones que ya podían desarrollarse en la Institución?
-La detección del genotipo II, Cosmopolita para el serotipo dengue 2 y el Genotipo Ecsa (East-Central-South-Africa) en Chikungunya fue posible por el fortalecimiento institucional respecto de sus capacidades. En este caso, con la incorporación de un equipo Mi Seq de Illumina de secuenciación en el año 2022 ante la pandemia Covid-19 como parte de la Red de Vigilancia Genómica Nacional, ciertamente se robustecieron nuestras posibilidades ante los virus de referencia.
-¿Estas nuevas variantes están asociadas a una mayor virulencia de la enfermedad, fundamentalmente en el caso de dengue?
-La nueva variante en circulación pondera una variable que se suma, pero no determina hoy con evidencia científica dicha posibilidad. Pero claramente en un dato de gran importancia en salud pública respecto a la epidemia presente.
-¿Cómo parte de la respuesta de salud pública, el Inevh produce los reactivos para la realización del diagnóstico? En este caso, ¿cómo llegan los mismos a la red de laboratorios para estar disponibles?
-En el Inevh se producen antígenos de arbovirus para las metodologías serológicas "tipo casera" (in house) para la detección de anticuerpos IgM e IgG. Estas metodologías están disponibles en el Instituto y en 16 de los laboratorios provinciales. Para algunos agentes, son alternativas a los reactivos comerciales disponibles y para otros virus, como fiebre amarilla o encefalitis de San Luis, son los únicos métodos disponibles para IgM en el país. Estos métodos se han ido transfiriendo de acuerdo a las capacidades instaladas en las provincias y de acuerdo al escenario epidemiológico. También se proveen controles positivos para las metodologías moleculares a los 31 laboratorios de la red que tienen RT-PCR en tiempo real o convencional para los arbovirus mencionados. Las provincias, de acuerdo al riesgo epidemiológico y a sus posibilidades y necesidades, organizan sus redes internas o mantienen centralizados los diagnósticos, y desde el Inevh se hace la capacitación de los profesionales, a la vez que, una vez en funcionamiento, se controla la calidad de los resultados que se emiten.
-En el contexto del brote actual, a través de medios de comunicación nacionales algunos actores del sistema sanitario de provincias más comprometidas como Tucumán refirieron la falta de reactivos para realizar las pruebas correspondientes ¿Han tenido alguna dificultad en la producción de los mismos? ¿Están siendo suficientes para abordar la magnitud de la epidemia actual?
-Se están realizando permanentemente los esfuerzos necesarios para dar respuesta desde todas las jurisdicciones con un trabajo en equipo muy fluido. Los profesionales del Instituto conocen de redoblar acciones en este tipo de situaciones y si bien los insumos siempre son ejes de atención propios de la demanda, respecto a los insumos que se producen en el Inevh no hemos tenido mayores inconvenientes con la provisión a los laboratorios. Es importante también destacar que en brotes de dengue, los diagnósticos en los casos ambulatorios o leves pueden ser por criterios clínicos epidemiológicos según protocolo.
-Atendiendo a la experiencia del Instituto Maiztegui en la coordinación de la red nacional, ¿cuál es la lectura que se hace del comportamiento que están teniendo estas enfermedades y que se puede esperar en relación a ellas? ¿Es el brote más importante de dengue que está atravesando el país?
- La última actualización epidemiológica de dengue en la Región de las Américas, publicada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el 28 de marzo muestra que durante el año 2022 se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes en comparación con los años anteriores. Este comportamiento se sostuvo en las primeras semanas de 2023.
Lo que sucede en Argentina habitualmente tiene relación a lo que se observa en la región. Hasta la semana epidemiológica 15/2023 se registraron en Argentina 56.324 casos de dengue de los cuales 51.634 son autóctonos. Los casos acumulados registrados hasta el momento están por encima de los registrados para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana). Hasta el momento 15 jurisdicciones han confirmado la circulación autóctona de dengue, región Centro, NOA, NEA, y la provincia de San Luis, en la región Cuyo.
Es un brote importante y con de gran extensión geográfica, con cambios del serotipo predominante, ya que teníamos Denv-1 y ahora ha aumentado el Denv-2 con mayor posibilidad de reinfecciones, así como mayor riesgo de formas graves.