Camiones ocupando la mano izquierda o en doble fila, zonas delimitadas que no son utilizadas, desconsideración de los proveedores y comerciantes que hacen que el tránsito sea aun más caótico, si eso fuera posible. Yo estoy trabajando, es la muletilla utilizada como excusa por estos infractores que gozan de la complicidad de los inspectores.
DE LA REDACCION. Hay una normativa que regula la actividad de carga y descarga de mercadería en el Centro de Pergamino pero no siempre se cumple y esto complica a diario a los automovilistas y peatones. Los vecinos que se comunicaron con este matutino denunciaron de manera especial a los vehículos estacionados de forma indebida para realizar el traspaso de productos, incluso sobre la parada de colectivos, cuando para esta tarea gozan del beneficio de espacios especiales durante las 24 horas. La referencia casi excluyente fue rubro bebidas, tal vez porque -también en contra de los límites establecidos- utilizan vehículos de gran porte que complican de manera notoria el ya de por sí caótico flujo de tránsito del casco céntrico.
Atentos a la inquietud, LA OPINION realizó una recorrida por la zona y pudo observar cómo esta maniobra irregular se realiza con la complicidad de los agentes de tránsito que, lejos de solicitar que se despeje el lugar o proceder a la realización de la contravención correspondiente, siguen caminando como si nada pasara, incluso aduciendo que hay que dejar trabajar a la gente.
El horario de carga y descarga de mercadería en el ejido céntrico está establecido de acuerdo a la zona dado que en su momento se priorizaron los lugares de mayor tránsito para regular la hora, explicaron el viernes fuentes consultadas por el Diario. Sin perjuicio de esto, en los momentos permitidos, no significa que puedan hacerlo en cualquier lugar e infringiendo leyes de tránsito establecidas. No pueden parar en las esquinas, ni sobre las paradas de colectivos ni en doble fila, o tapando las rampas para gente con discapacidad.
Lo más curioso es notar que, estando el lugar delimitado para carga y descarga disponible, los camiones no lo utilizan. Por una sencilla razón: estacionan justo frente al local a abastecer para hacer de manera más cómoda para los transportistas- la entrega de mercadería. En lugar de movilizarla en una zorrita desde el punto de descarga hasta el negocio, prefieren la comodidad en detrimento de la ley del bien común pero con la seguridad de que no serán multados. Ante la queja del vecino o la advertencia del inspector, espetan un pero yo estoy trabajando, como si ello implicara una carta de inmunidad. ¿Y quien también está trabajando en ese momento y no puede circular? ¿Y las urgencias? ¿Y los derechos y deberes de todos?
Contradicciones
Mientras en otros puntos se está trabajando para revertir situaciones vinculadas con la seguridad vial mediante constantes operativos de control, los inspectores no labran el acta contravencional correspondiente a quienes manejan los camiones que llevan bebidas o alimentos, por citar un ejemplo de las tantas situaciones que se observan todos los días en las calles de Pergamino, pero a todos los rubros les cabe el sayo. Las líneas amarillas están puestas por algo y se encuentran en total vigencia. Dentro de los cinco metros de las esquinas, enfrente de las instituciones públicas como bancos, colegios o espacios para personas con discapacidad, que además tienen sobre el pavimento un distintivo que marca el lugar, no se puede parar, añadieron ante la pregunta de LA OPINION teniendo en cuenta que estos repartidores no solo paran en cualquier lado sino que dejan los rodados en mano izquierda se volvió una rutina para ellos.
Párrafo aparte merece la poca voluntad de colaborar por un mejor tránsito para todos ya que una simple coordinación y un poco de esfuerzo (que todos harían con gusto si supieran que de lo contrario deberían abonar una multa), todo puede ser más sencillo para el conjunto. No somos Buenos Aires ni Rosario, pero tampoco somos un pueblo por lo que, al estilo de las grandes urbes, hay que respetar a rajatabla los horarios de abastecimiento: el repartidor hacer su recorrido antes de las 9:00 y el proveedor su rutina para recibirlo. Y ante la excepción (ya sea por horario, por tamaño del vehículo o duración de la descarga), notificar a las autoridades de Tránsito para que monten un dispositivo de ordenamiento de tránsito, atendiendo también de este modo a la seguridad de los trabajadores.
Tiempo de adecuarse
Como decíamos, Pergamino ha crecido, es una gran ciudad con una traza obsoleta para un incrementado parque automotor. Por esta razón, paulatinamente se han ido tomando medidas que hacen a la adecuación de la infraestructura existente (y difícil de modificar) en pos de agilizar el flujo vehicular. Por ejemplo, en su momento se le exigió al concesionario de transporte urbano que utilizara unidades tipo minubús, en lugar de colectivos grandes. Sin embargo, podemos ver camiones del porte del antiguo Mercedes Benz 1114 repartiendo mercadería en el Centro, se podría realizar con coches más pequeños y fáciles de maniobrar. Claro que los recorridos serían más cortos, pero eso es parte del esfuerzo que se requiere para adaptarse a la realidad, ganar en seguridad vial y no perder calidad de vida.
Es que, además de los inconvenientes mencionados, que los transportistas obren indebidamente o estacionen en situaciones irregulares genera peligro ya que impiden ver semáforos y los autos que vienen, algo que complica especialmente a los peatones.
Estas situaciones cotidianas, cualquier lector lo puede aseverar, pero al poner el ojo sobre ella se advierte que, a diferencia de otros aspectos que se van abordando, no se nota en estos casos una acción rigurosa por parte de la autoridad competente.
Ordenanza y horarios
La ordenanza vigente, con reformulaciones realizadas a mediados de 2013, determina que en Avenida de Mayo, sentido de circulación oeste - este, 12 metros antes del cruce con San Nicolás, está la zona de carga y descarga permitida para operar las 24 horas, al igual que en las intersecciones de Peatonal con calles Pueyrredón, Mitre, San Martín y Dorrego.
Por otra parte, los demás espacios demarcados como reserva para este tipo de trabajos que a continuación se detallan, pueden ocuparse para esta actividad de 0:00 a 9:00 de lunes a sábados, y en el horario restante se emplean bajo el régimen de estacionamiento medido. San Martín y 25 de Mayo, Italia y Avenida de Mayo, Italia y Pinto, Merced y Avenida de Mayo, Merced y Pinto, Lagos y San Nicolás, Echevarría y San Nicolás, Pinto y San Nicolás, Mitre y 25 de Mayo, 25 de Mayo y Florida, 25 de Mayo y Dorrego, Pinto y Doctor Alem, Avenida de Mayo y Alberti, Avenida de Mayo y Estrada. Aquellos que fueran multados por incumplir con la normativa, tendrán que pagar una infracción que cuesta alrededor de 1.200 pesos, aunque además se cobrará el acarreo si es que la grúa se llevó el vehículo, indicaron desde el Municipio.