domingo 14 de junio de 2026

Un juez británico ordenó liberar un pago de deuda congelado por el juez Griesa

14 de febrero de 2015 - 00:00

Los acreedores podrán reclamar el pago de unos 226 millones de euros, que el Gobierno había depositado en junio del año pasado en el Bank of New York Mellon. La medida favoreció al magnate George Soros, a través de su fondo Quantum y al Hayman Capital.

Buenos Aires, (NA) - La Justicia británica ordenó ayer liberar un pago de deuda argentina por 226 millones de euros, que estaba congelado por un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa.

La medida favoreció al magnate George Soros, a través de su fondo Quantum y al fondo Hayman Capital, según se informó ayer en Londres.

El fallo fue emitido por el juez Guy Newery ante un reclamo de Soros y otros bonistas.

El magistrado británico dispuso que los títulos argentinos emitidos al canjear deuda bajo ley del Reino Unido, no pueden ser afectados por el fallo Griesa.

Así, los acreedores podrán reclamar el pago de unos 226 millones de euros, que el Gobierno argentino había depositado en junio del año pasado en el Bank of New York Mellon y que fueron inmovilizados por orden de Griesa.

Soros, favorecido por el fallo, tuvo una importante protagonismo en los 90 en la Argentina como socio de Eduardo Elsztain y en la actualidad es el cuarto principal accionista de YPF, con el 3,5% del paquete de la compañía.

En agosto de 2014, los fondos de inversión con bonos argentinos emitidos bajo legislación europea habían demandado al banco neoyorkino por no cumplir con sus obligaciones como agente fiduciario, al no girar los pagos de deuda que había realizado la Argentina el 30 de junio de ese año, por 539 millones de dólares.

La demanda fue encabezada por los fondos ahora favorecidos por el juez de Londres, que actuaron en nombre de un grupo que asegura contar con papeles de la deuda argentina por 1.300 millones de euros.

 

Nunca estuvo en default

Ante el fallo de la justicia británica que favoreció a la Argentina y habilitó el pago a bonistas europeos, el Ministerio de Economía destacó ayer que esa sentencia demuestra que “la Argentina no estuvo ni está en default” y renovó sus críticas al juez Thomas Griesa y al mediador Daniel Pollack.

“El dinero que retiene Griesa es de los bonistas porque Argentina pagó en tiempo y forma”, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Agregó que “en el día de la fecha (por ayer) un juzgado británico (la High Court of Justice, Chancery Division de Londres), a cargo del Juez Richards, dictó una sentencia en la causa iniciada por los tenedores de deuda reestructurada Argentina (EuroBondholders) contra el Bank of New York Mellon (Bony)”.

Señaló que ese fallo “ratificó que los 225 millones de euros que la República pagó a fines de junio de 2014 están regidos por ley inglesa y, por lo tanto, fuera del alcance del juez Griesa”.

“De este modo dejó en claro que Argentina no estuvo ni está en default ya que este dinero pertenece legítimamente a los bonistas”, afirmó la cartera a cargo de Axel Kicillof.

 Señaló que “esta posición se contradice con lo afirmado por los fondos buitres, el juez Griesa, su mediador Pollack y no pocos especialistas locales que no querían reconocer el pago”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar