Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan hace décadas. Creemos que el cambio no debe ser cosmético, sino un cambio profundo que nos lleve a ser un país mejor. Un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro, sostuvieron ambos.
Buenos Aires, (NA) - Tras varios meses de bastante diálogo directo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, oficializaron ayer que van a competir en las internas abiertas y destacaron que será sin que nadie pierda su identidad.
Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan hace décadas. Creemos que el cambio no debe ser cosmético, sino un cambio profundo que nos lleve a ser un país mejor. Un país con república, paz, unidad, certezas y prosperidad económica y social. Con instituciones sanas que permitan proyectar el futuro, sostuvieron Macri y Carrió en la publicación de Facebook que oficializó el acuerdo que fue sellado este viernes.
Asimismo agregaron: Por eso sellamos la unidad y competiremos en las elecciones internas abiertas para que ustedes puedan elegir cuál es la mejor propuesta, sin que nadie pierda su identidad.
El acuerdo fue sellado el pasado viernes durante un encuentro en la casa del ministro de Gobierno porteño y armador político del PRO, Emilio Monzó, tras varios meses de laburo fino, señalaron a la prensa fuentes del macrismo.
De la reunión en la que se consumó la unión, además de Macri y Carrió, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña; y el legislador porteño Maximiliano Ferraro y la exdiputada provincial Maricel Echecoin, ambos de la Coalición Cívica-ARI.
Lejos de ser algo espontáneo, de ambos espacios explicaron a esta agencia que el acuerdo es algo que se viene gestando desde hace tiempo, con diálogo directo por parte de Carrió, mientras que Macri a veces era representado por Monzó.
La función final de la novela que había empezado a escribir la diputada nacional en abril del año pasado arrancó con un mano a mano con Macri en lo de Monzó que duró unas dos horas, en las que repasaron la situación del país, algunos puntos básicos en los que están de acuerdo y dejando bien en claro que no hay lugar para el PJ ni para el kirchnerismo, señalaron a la prensa allegados a Carrió.
Después se incorporaron Monzó y Peña por el lado del PRO y Ferraro y Echecoin por parte de la Coalición para definir cómo se iba a comunicar la decisión, el texto a difundir y otros detalles. Ahí se acordó en que ambos lo publicarían a las 12:00 en sus páginas de Facebook con la misma foto, añadieron las fuentes consultadas.
La imagen en la que se observan a los precandidatos sonrientes fue tomada en el Parque Thays, del barrio porteño de Recoleta: él estaba con saco negro y camisa cuadrillé azul y blanca, mientras que ella lució un saco blanco y un collar.
Por el momento, del lado de la diputada nacional aclararon que se trata de un acuerdo personal y político que no es en nombre del partido.
En ese sentido, según se supo, el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, se enteró ayer a la mañana del acuerdo, tras lo cual salió a ratificar la pertenencia del partido en Santa Fe al Frente Progresista, Cívico y Social.
Asimismo, tanto Macri como Carrió dejaron la puerta abierta a la posibilidad de sumar otros espacios, en un claro gesto hacia la UCR, cuyo presidente, Ernesto Sanz, se mostró de acuerdo en varias ocasiones con esa idea.
Desde el nacimiento del Frente Amplio Unen, la diputada nacional insistió en la necesidad de ampliar el espacio e incluir al PRO, lo que le valió las críticas de algunos de sus socios del panradicalismo.
Como consecuencia de esa negativa de algunos sectores, la líder de la Coalición Cívica-ARI se alejó de la mesa nacional que conduce al Frente Amplio Unen.
Apoyo del PRO
Dirigentes del PRO destacaron ayer el acuerdo que sellaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y señalaron que es un paso muy importante para continuar construyendo una alternativa de Gobierno.
Mauricio y Lilita interpretan en este gesto lo que la gente necesita: una alternativa de gobierno amplia y plural, a la vez que institucional y por un cambio de verdad. Me siento profundamente representada en estas actitudes y convicciones. Ahora sí, estamos frente a un proyecto de país que puede cambiar la historia de declinación en la que veníamos, sostuvo la senadora nacional Gabriela Michetti.
La precandidata a jefa de Gobierno porteño manifestó su alegría por la unión entre ambos dirigentes y afirmó que es imprescindible ahora que muchos ciudadanos se sumen así como dirigentes valiosos y convencidos de los mismos valores.
Este será el verdadero cambio que tanta gente pide y que puede ser bisagra para nuestro país, concluyó la exvicejefa de Macri entre 2007 y 2001.
En la misma senda se pronunció el jefe del bloque macrista en Diputados, Federico Pinedo, que contó a la prensa que el frente está abierto a todos los que quieran un cambio de verdad.
La idea es formar un frente abierto a otras expresiones, anticipó el diputado nacional al ser consultado sobre la incorporación de otras fuerzas, en particular la UCR.
En ese sentido, Pinedo explicó que la razón del acercamiento fue dejar de lado diferencias frente a una necesidad angustiosa en estos días de tener un país de paz, previsibilidad, instituciones. Es una gran esperanza que esto genera.
Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que el acuerdo entre los dos precandidatos presidenciales es un paso muy importante para continuar construyendo una alternativa de Gobierno.
Hemos dado un paso muy importante para continuar construyendo una alternativa de Gobierno, sostenida en la defensa de valores republicanos que hoy están muy erosionados en la Argentina, destacó el precandidato a la Gobernación bonaerense.