sábado 21 de febrero de 2026

Conformaron el bloque “Juntos por Pergamino” y quedó dividido el oficialismo

19 de diciembre de 2015 - 00:00

Si bien en la práctica es factible que sigan funcionando de manera integrada, en los papeles hay una bancada del PRO y otra radical. Al nuevo espacio lo preside Carlos Elizalde y lo componen Llan de Rosos, Capetillo, Aguilar Ortiz y Migliaro.

DE LA REDACCION. Ayer, a horas de la 16ª sesión ordinaria (segunda de prórroga) de 2015 del Concejo Deliberante, se presentó el Bloque “Juntos por Pergamino” presidido por Carlos Elizalde e integrado por sus pares María Teresa Capetillo, María Ofelia Aguilar Ortiz, Luis María Migliaro y Ramiro Llan de Rosos.

Según expresaron sus miembros, “este nuevo bloque se formó con el objetivo de unirse en temas y políticas concretas que resuelvan los problemas de los pergaminenses, con una mirada social, integradora y progresista; basados en los valores republicanos y defendiendo el ejercicio efectivo de la democracia, la igualdad y la fraternidad”.

También manifestaron que “se trabajará en la búsqueda del bienestar y el progreso de todos los habitantes del Partido de Pergamino, enfocados en el diálogo, la escucha al vecino y el acuerdo en torno a las problemáticas de la ciudad”.

Como representantes del pueblo remarcaron que buscarán “afianzar el diálogo y el encuentro diario y constante con los vecinos, elevando proyectos acordes a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos”.

Sorpresa

La confirmación de este bloque cambia la configuración que votó el pergaminense para el Concejo Deliberante en los comicios del 25 de octubre. Es un desprendimiento de la lista que ganó las elecciones, más la suma de concejales que venían siendo parte del oficialismo del gutierrismo-pacinismo.

Elizalde y Llan de Rosos fueron parte de la lista que ungió como intendente a Javier Martínez y ahora en los papeles son oposición. Tal vez voten siempre a la par del bloque oficialista que queda con el nombre de Cambiemos, pero al oficializar un bloque aparte lo que se vislumbra es una clara división de pareceres que se manifestó mucho más temprano de lo previsto. Evidentemente los macristas con los radicales en Pergamino tienen diferencias. Se unieron para las elecciones generales porque la ley obligó a los ganadores (la fracción de Martínez) a llevar en la lista a los perdedores de la interna (el sector de Gutiérrez). Y lo que se une a la fuerza generalmente termina quebrado, como sucede en este caso.

A la hora de contar los votos seguramente este bloque nuevo sumará sus voluntades con las de Cambiemos, por lo que en la práctica funcionarán como un solo bloque. Pero lo que se evidencia con esta jugada es una marcada de territorio, una plantada de bandera, que podría haberse hecho solapadamente, pero que se optó por hacerlo de la forma más evidente.

Desde este espacio los radicales tendrán una ficha clave para negociar con el Ejecutivo, en manos del PRO.

De los cinco ediles que conforman el nuevo bloque, cuatro son de origen radical y no es un dato menor. La quinta en cuestión es Capetillo que pertenece al socialismo. En el espacio puramente oficialista quedan Eddo Pascot, Paula Bustos, Walter Baccarini, Andrea Bosco y Lucio Tezón.

Y con esta división surge otro dato interesante: que el bloque con mayor cantidad de bancas es el del Frente para la Victoria, con siete. Allí también hay serias diferencias entre algunos de sus miembros, pero al menos hasta ahora no se replican en divisiones en el recinto.

Los 20 concejales se completan con los tres del Frente Renovador, de los cuales dos son de origen radical: Vicente Ardissone y Arturo Terrile.

También, con la presencia de Luis María Migliaro en el nuevo bloque, quedó desactivada la bancada unipersonal “Replanteo Progresista”.

En conclusión, el nuevo mapa del Concejo es el siguiente: Frente para la Victoria, siete bancas (José Agudo, Rosa Tulio, Lisandro Bormioli, Diego Brigati, Cristian Settembrini, Laura Clark y Ricardo Ruggeri); Cambiemos, cinco bancas (Eddo Pascot, Paula Bustos, Walter Baccarini, Andrea Bosco y Lucio Tezón); Juntos por Pergamino, cinco bancas (Carlos Elizalde, Ramiro Llan de Rosos, Teresa Capetillo, María Ofelia Aguilar Ortiz y Luis María Migliaro) y Frente Renovador, tres bancas (Marita Conti, Vicente Ardissone y Arturo Terrile).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar