La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires anuncia la celebración de un doble hito: en 2026 cumplirá 40 años de trayectoria y alcanzará su edición número 20. Como preámbulo de ese aniversario, lanza “La bienal entre bienales”.
El evento incluirá un concierto público en el Puente Peatonal de la Avenida Figueroa Alcorta y una maratón de cine. También, contará con la participación de referentes de distintos ámbitos de la cultura, como el guionista y arquitecto Andrés Duprat, el guionista y director de cine Mariano Llinás, la directora de cine Anne Berrini y el arquitecto y diseñador Jorge Pensi.
La “Bienal entre bienales” nace con el objetivo de mantener viva la conversación y visibilidad del ámbito de la arquitectura y el urbanismo con vistas a la Bienal 2026 a través de eventos, encuentros y experiencias de entrada libre y gratuita durante el Mes del Diseño y la Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires.
El regreso a sedes emblemáticas
En 2026, la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires regresará a dos sedes que han sido emblemáticas en sus 40 años de historia: el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta.
Bajo la consigna “Habitar”, la Bienal 2026 explorará los factores culturales, sociales, históricos y tecnológicos influyentes, en distintas épocas, en la relación entre las personas, la arquitectura y sus condiciones territoriales.
Bienal 2026 convocará a explorar una amplia producción temática y temporal de la arquitectura situada en las geografías más diversas e incluso en contextos extremos.
Conferencias, debates y una gran exposición
El programa 2026 incluirá conferencias magistrales, debates interdisciplinarios, workshops y actividades culturales en sus sedes centrales y en múltiples instituciones asociadas, con la participación de reconocidos profesionales y referentes internacionales de diferentes disciplinas. Simultáneamente, la Gran Exposición ofrecerá un amplio panorama de la diversidad de enfoques y respuestas que la arquitectura propone frente a los desafíos contemporáneos globales.
Fuente: Mercado.