domingo 28 de junio de 2026
Cultura y espectáculos

La Banda Municipal ofrecerá un concierto para mostrar el repertorio que queda fuera de los actos protocolares

La presentación será este domingo a las 19:00 en el Teatro Unión Ferroviaria. Bajo la dirección de Ignacio Katz, la Banda Municipal interpretará obras de jazz, música popular, tango y clásicos.

28 de junio de 2026 - 10:00

La Banda Municipal de Pergamino, dirigida desde hace ocho años por el profesor Ignacio Katz, se presentará este domingo a las 19:00 en el Teatro Unión Ferroviaria, ubicado en avenida Alsina 530, con un concierto especial que permitirá al público disfrutar de un repertorio diferente al que habitualmente interpreta en actos oficiales y ceremonias institucionales.

Integrada por 24 músicos, la agrupación desarrolla una intensa actividad artística desde hace más de 16 años. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido conciertos en teatros, iglesias, escuelas y espacios al aire libre, además de acompañar actos protocolares y numerosos acontecimientos sociales y culturales de Pergamino y la región. Su repertorio combina música popular, obras clásicas y canciones patrias.

En esta oportunidad, el programa incluirá piezas como “Tanguera”, “Crimen”, “Mundo Maravilloso”, “New York, New York”, “Fly Me to the Moon”, “Havana”, “Queen en Concierto”, “Viva la Vida” y “La Marcha de San Lorenzo”, entre otras composiciones. La locución estará a cargo de Cecilia Lovizio.

Una agenda cargada y un concierto especial

“La Banda tiene una agenda prácticamente completa de acá a octubre”, comentó Ignacio Katz durante una entrevista en el programa Fuera de Página. El director explicó que la mayor parte de las convocatorias están vinculadas a actos oficiales, escolares, inauguraciones y eventos relacionados con la vida social y cultural de la ciudad.

“Ahora tenemos una actuación en el aniversario del Jardín Monseñor Scalabrini, también estuvimos en la Clínica Pergamino por su 90º aniversario, en el acto de inauguración del Museo de Malvinas, en la Cooperativa Eléctrica”, detalló.

En ese sentido, señaló que muchas veces esos compromisos limitan la posibilidad de interpretar otras obras que forman parte del trabajo habitual de la agrupación. “En esos lugares a veces tenemos un espacio como para interpretar un repertorio variado, pero a veces se reduce a lo que son las canciones patrias y nos queda todo un repertorio que venimos trabajando, que está más orientado al jazz o a la música popular en general, que tenemos ganas de mostrar y de tocar para toda la comunidad”.

Katz también agradeció el acompañamiento de la Dirección de Cultura para concretar este espectáculo. “Aprovecho para agradecer a Diego Morello de la Dirección de Cultura, que nos facilita el teatro dos veces al año; una es este domingo 28. Vamos a hacer un concierto para interpretar todas estas obras que quedan afuera de los actos protocolares”.

Un proyecto sostenido por el compromiso de sus integrantes

El director destacó además el compromiso de quienes integran la Banda Municipal desde sus comienzos y que han permitido sostener el proyecto durante más de una década y media.

“La Banda se debe a un grupo de personas que permanece desde hace 16 años con un compromiso muy importante, de asistencia permanente a los ensayos. Son los que han sostenido a esta agrupación y han permitido que se vayan incorporando nuevos integrantes”, afirmó.

Esa continuidad ha generado además un espacio de encuentro intergeneracional poco frecuente. “Se da una unión de chicos de 14 años a 81 años, que son los años que tiene Guillermo Aguilar”, resaltó.

Un espacio artístico y formativo

Más allá de su actividad cultural, Katz remarcó el valor educativo que tiene la Banda Municipal para quienes forman parte de ella y para los jóvenes que se encuentran en proceso de formación musical.

“La Banda es formativa porque los músicos se desarrollan en conocimientos específicos de la práctica musical y también, si se quiere, es un lugar aspiracional para otros que están estudiando un instrumento”, expresó.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 6.000 pesos y pueden adquirirse a través de la cuenta de Instagram @bandamunicipalpergamino.

Integrantes de la Banda Municipal de Pergamino

-Flauta traversa: Valeria Reichler.

-Clarinetes: Silvia Mantella, Mirta Cortopassi, Matías San Martino y Benjamín Troncoso.

-Saxo soprano: Gregorio Piai.

-Saxos alto: Andrés Doyen, Ezequiel Gazza y Rafael Russo.

-Saxo tenor: Fernando Degleue, Marcelo Risso y Matías Lantella.

-Saxo baritono: Luis Esper.

-Trompetas: Guillermo Aguilar, Patricia Bofarull, Marcia Mansilla y Javier Lema.

-Corno: David Gloriani.

-Trombón: Marco Blasi y Martín González.

-Piano: Rocío Rotela.

-Guitarra: Facundo Rodríguez.

-Bajo eléctrico: Nahuel Lovizio.

-Batería: Javier Tolesano.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El titular de la Subsecretaría de Cultura, Diego Morello, dialogó con el programa Fuera de Página.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar