En los últimos años, la Provincia de Buenos Aires emprendió un ambicioso proceso de transformación digital en el sistema de salud pública, con el objetivo de integrar, agilizar y mejorar la atención médica en todo su territorio. En ese marco, la implementación de la historia clínica digital se ha convertido en una de las herramientas clave para garantizar un acceso más rápido, seguro y eficiente a la información del paciente. En Pergamino, el Hospital San José se destaca como uno de los establecimientos más avanzados en esta tecnología.
Dicho avance no fue espontáneo ni sencillo. Supuso primero una reestructuración integral de su infraestructura tecnológica. “Desde que comenzamos la gestión, te diría cuando finalizó la pandemia, empezamos en un plan hacia la historia clínica digital. Para eso hubo que hacer una remodelación de cero de todo lo que es el tendido a fibra óptica en el hospital”, explicó Sylvia García, directora del hospital.
Debido a las características edilicias del predio, que cuenta con una nave principal y otros edificios periféricos, fue necesario realizar una conexión subterránea para cumplir con las especificaciones del Ministerio de Salud de la provincia. “Hoy estamos óptimos, aptos, para poder desarrollar la historia clínica digital en todas las disciplinas del hospital”, aseguró la médica.
En la actualidad, todo el servicio de consultorios externos está digitalizado, al igual que las guardias de adultos y la pediátrica. “Y en muy poco tiempo, porque ya estamos con los últimos trabajos que hubo que hacer, vamos a arrancar con la digitalización de la internación del hospital. Y ahí podríamos decir que tenemos todo el hospital con la historia clínica digital”, anticipó.
Acceso compartido entre hospitales públicos
Una de las características más destacadas del sistema digital bonaerense es la posibilidad de compartir información médica entre establecimientos públicos. Esto facilita la continuidad en la atención de los pacientes sin importar en qué hospital se encuentren. “Hoy la historia clínica digital de la provincia de Buenos Aires se puede ver por cualquier profesional de la salud que trabaje dentro del Ministerio de Salud de la provincia. Es decir, todos los hospitales de la provincia pueden acceder a la historia clínica de un paciente de cualquier parte de la provincia”, explicó García.
Además, el hospital pergaminense cuenta con imágenes digitalizadas como tomografías, radiografías y ecografías. Esto permite que, por ejemplo, si un paciente es derivado desde Pergamino al Hospital de Niños Sor María Ludovica en La Plata, el equipo médico pueda acceder a todos los estudios realizados previamente.
En contraste con épocas anteriores, cuando cada especialista tenía su propio sistema aislado, ahora el acceso a la información es integral. “Cuando el paciente se sienta frente a un profesional, éste pone el DNI del paciente en la historia clínica digital y puede acceder a todos los eventos de ese paciente”, explicó la directora.
Hacia la integración con el sistema privado
Si bien actualmente la historia clínica digital funciona dentro del ámbito público, el objetivo a largo plazo es ampliar esa red al sector privado. “Lo que es más ambicioso es que son plataformas que se pueden asociar con otras historias clínicas digitales y la idea es que también se puedan ver en sanatorios privados”, señaló García. Esta integración permitiría un seguimiento aún más completo de la salud de las personas, independientemente de la institución en la que se atiendan.
En la Provincia de Buenos Aires
Según datos oficiales, el portal Mi Salud Digital ya está operativo en los 135 distritos bonaerenses, aunque con distintos niveles de implementación. Más de 60 municipios ya cuentan con historia clínica digital y se han gestionado más de 19,5 millones de turnos a través del sistema. El objetivo de la Provincia es que para 2027 todos los establecimientos de salud estén integrados plenamente al ecosistema digital, mejorando el acceso, la calidad de atención y la gestión sanitaria.
En este contexto, el Hospital San José se posiciona entre los más avanzados. “Somos uno de los hospitales que vamos más avanzados”, remarcó García con orgullo.
Telemedicina: una herramienta complementaria
Consultada sobre la telemedicina, la directora explicó que si bien no está implementada para pacientes de Pergamino, sí se utiliza en algunos casos específicos. “Lo que se está trabajando es la telemedicina, por ahí, para pacientes que no son de Pergamino, por ejemplo, alguien que es de Arrecifes o de Salto… capaz que se puede hacer una teleconsulta antes de que el paciente tenga que venir”, comentó.
Además, en el Hospital San José se utiliza la telemedicina para interconsultas entre médicos, sobre todo en el área pediátrica, donde no siempre se cuenta con todas las especialidades. “Vos tenés un paciente y necesitás una consulta de un dermatólogo infantil, o de un hematólogo infantil, y hay una serie de hospitales que tienen esa oferta. Se saca ese turno y se plantea al paciente”, detalló García.
Un salto de calidad para la atención médica
La historia clínica digital no solo mejora la gestión administrativa del sistema sanitario, sino que también transforma la experiencia de atención médica. Facilita el acceso a la información, evita duplicaciones innecesarias, agiliza diagnósticos y permite un enfoque más integral del paciente. En palabras de Sylvia García: “Sí, la verdad es que cambia la atención”.
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: " La salud pública se moderniza en Pergamino El Hospital San José se posiciona como uno de los más avanzados de la provincia en la implementación de la historia clínica digital, una herramienta que transforma la atención médica. Consultorios externos, guardias y en breve, internación: casi todos los servicios ya están digitalizados. Permite el acceso rápido y seguro a los datos del paciente desde cualquier hospital público bonaerense. También incluye imágenes como tomografías y ecografías, facilitando derivaciones y seguimiento. La digitalización mejora diagnósticos, evita estudios duplicados y agiliza la atención. “Sí, la verdad es que cambia la atención”, asegura la directora del hospital, Sylvia García. Un paso clave hacia un sistema de salud más eficiente, moderno y humano Lee la nota completa en www.laopinionline.ar #HistoriaClínicaDigital #HospitalSanJosé #SaludPública #Pergamino #ProvinciaDeBuenosAires #InnovaciónEnSalud"