viernes 20 de febrero de 2026

El encanto de la calidez en la arquitectura: luz, ventanales y materiales nobles

De la charla inicial con los clientes surgió que querían una casa cálida, acogedora, disfrutable en cada rincón. Las arquitectas respondieron con este proyecto en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, al norte de la Patagonia.

22 de julio de 2025 - 08:36

Acaso el mayor desafío de un estudio de arquitectura sea captar el deseo profundo de quienes van a habitar los espacios que se diseñarán. Si de eso se trata, de dibujar sueños como decía Grace McGarvie, es necesario comprender, en la esencia y sus detalles, lo que sueñan quienes van a vivir en la casa que proyectarán.

En el caso de este vivienda en Cipolletti en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de la charla inicial con los clientes con un estudio de arquitectura de la ciudad surgió que querían una casa cálida, con materiales nobles, iluminación ambiental y que invite a disfrutarla en todos sus rincones. Decidieron llamarla Casa Cozy. Acogedora, la traducción, es la palabra que la define.

Un espacio que brinda seguridad y confort

“Se trata de crear un espacio personal donde uno se sienta seguro, relajado y completamente a gusto. Es una sensación que abarca desde la disposición general hasta los más pequeños detalles decorativos”, explican las arquitectas del estudio, Constanza Focaccia, Eugenia Eyheraguibel y Sofia Focaccia.

Dedicieron también incorporar plantas, maximizar la luz natural y enmarcar vistas para contribuir al bienestar y la calidez.

Colores claros que reflejan la luz natural

¿Cómo pensaron el interiorismo a partir de lo que querían los clientes? "La elección de colores claros es fundamental. Tonos como el blanco sucio, los grises suaves y los beiges arena no solo amplían visualmente los espacios, sino que también reflejan la luz natural, creando ambientes luminosos y serenos", describen las arquitectas.

"La selección de materiales nobles y duraderos es otro pilar de esta filosofía de diseño. Pensamos en aquellos materiales que perduran en el tiempo. La piedra natural, el lino puro, el algodón y la lana son elecciones que no solo aportan textura y riqueza visual, sino que también garantizan calidad y una sensación táctil agradable", agregan.

Un estudio dedicado a la arquitectura y el diseño interior

En enero de 2012, luego de concluir sus estudios y experiencias laborales en Buenos Aires, las arquitectas, primas y amigas de toda la vida Constanza Focaccia, Eugenia Eyheraguibel y Sofia Focaccia, se unieron en su ciudad natal, Neuquén, para conformar el estudio FEF Arquitectas. Comenzaron con proyectos de viviendas unifamiliares e interiorismo residencial, pero poco a poco descubrieron otros nichos del diseño interior, como diseño corporativo, locales comerciales, restaurantes y hoteles. "La integración de la obra de arquitectura más el diseño interior es nuestra herramienta principal. Nos encanta que el habitante forme parte del equipo y se sienta parte del resultado. Realizar proyectos que enamoren a nuestros clientes, es nuestra mayor satisfacción", dicen.

Fuente: Río Negro.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar