Acaso el mayor desafío de un estudio de arquitectura sea captar el deseo profundo de quienes van a habitar los espacios que se diseñarán. Si de eso se trata, de dibujar sueños como decía Grace McGarvie, es necesario comprender, en la esencia y sus detalles, lo que sueñan quienes van a vivir en la casa que proyectarán.
En el caso de este vivienda en Cipolletti en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, de la charla inicial con los clientes con un estudio de arquitectura de la ciudad surgió que querían una casa cálida, con materiales nobles, iluminación ambiental y que invite a disfrutarla en todos sus rincones. Decidieron llamarla Casa Cozy. Acogedora, la traducción, es la palabra que la define.
Un espacio que brinda seguridad y confort
“Se trata de crear un espacio personal donde uno se sienta seguro, relajado y completamente a gusto. Es una sensación que abarca desde la disposición general hasta los más pequeños detalles decorativos”, explican las arquitectas del estudio, Constanza Focaccia, Eugenia Eyheraguibel y Sofia Focaccia.
Dedicieron también incorporar plantas, maximizar la luz natural y enmarcar vistas para contribuir al bienestar y la calidez.
Colores claros que reflejan la luz natural
¿Cómo pensaron el interiorismo a partir de lo que querían los clientes? "La elección de colores claros es fundamental. Tonos como el blanco sucio, los grises suaves y los beiges arena no solo amplían visualmente los espacios, sino que también reflejan la luz natural, creando ambientes luminosos y serenos", describen las arquitectas.
"La selección de materiales nobles y duraderos es otro pilar de esta filosofía de diseño. Pensamos en aquellos materiales que perduran en el tiempo. La piedra natural, el lino puro, el algodón y la lana son elecciones que no solo aportan textura y riqueza visual, sino que también garantizan calidad y una sensación táctil agradable", agregan.
Un estudio dedicado a la arquitectura y el diseño interior
En enero de 2012, luego de concluir sus estudios y experiencias laborales en Buenos Aires, las arquitectas, primas y amigas de toda la vida Constanza Focaccia, Eugenia Eyheraguibel y Sofia Focaccia, se unieron en su ciudad natal, Neuquén, para conformar el estudio FEF Arquitectas. Comenzaron con proyectos de viviendas unifamiliares e interiorismo residencial, pero poco a poco descubrieron otros nichos del diseño interior, como diseño corporativo, locales comerciales, restaurantes y hoteles. "La integración de la obra de arquitectura más el diseño interior es nuestra herramienta principal. Nos encanta que el habitante forme parte del equipo y se sienta parte del resultado. Realizar proyectos que enamoren a nuestros clientes, es nuestra mayor satisfacción", dicen.
Fuente: Río Negro.