Este lunes, desde las 10:00 se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Personas con Discapacidad de Pergamino, una instancia clave para renovar las autoridades de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscalizadora. La jornada se desarrollará en el Centro Cultural Bellas Artes, ubicado en la esquina de avenida Alsina y Moreno.
El encuentro responde a la convocatoria oficial establecida por la Ordenanza Municipal 7838/13, que regula el funcionamiento del Consejo. El orden del día incluye, en primer término, la designación de dos miembros para refrendar el acta junto al presidente y secretario, la lectura del acta anterior y, finalmente, la elección de nuevas autoridades.
El Consejo de Personas con Discapacidad (ubicado en avenida Tucumán 265) es un órgano de participación ciudadana con carácter consultivo y propositivo. Su misión es clara: trabajar en la promoción de derechos, la eliminación de barreras y la generación de políticas públicas inclusivas. Pero su impacto va más allá de lo institucional.
Padrón institucional
Están habilitadas para votar 31 instituciones, aunque con la presencia de más de la mitad ya se garantizará el quórum necesario para dar inicio a la reunión y al proceso eleccionario. Según lo establece la Ordenanza Municipal 7838/13, en su artículo 17, “las asambleas y reuniones ordinarias requerirán para su validez la presencia de por lo menos más de la mitad de sus miembros, y las decisiones se adoptarán con el voto de los presentes, exigiéndose a tal fin el voto de la mitad más uno de los mismos”.
Además, en el mismo artículo se indica que “transcurrida media hora de la convocatoria, sin que se haya alcanzado la mayoría requerida, se podrá comenzar la reunión con los miembros presentes”, lo que garantiza la continuidad del acto en caso de ausencias.
Interior del Consejo de Personas con Discapacidad.JPG
Los postulantes a dirigir el Consejo de Personas con Discapacidad
Dos listas competirán en esta oportunidad. Una de ellas representa la continuidad de la gestión actual, encabezada por Verónica Ferreira (Escuela de Equinoterapia) como candidata a presidenta. La acompañan Estefanía Ubiedo (Flor de Amancay) como vicepresidenta; Pilar Llop (Senderos) como secretaria; y Giuliana Rueda (HCD) como tesorera. Las postulantes a vocales son Ana Clara García Facall (Buenos Hijos), Mariana Delgado (Desarrollo Social) y Romina Enriquez (Ceat); mientras que Lorenzo Fernández (Deporte Adaptado) y Marcela Mateo (Pagori) se presentan como revisores de cuentas.
La otra lista lleva a la abogada Yanina Daut como candidata a presidenta, acompañada por Atilio Achidiak en la vicepresidencia. Anabella Morello aspira al cargo de secretaria y Marcelo Marmarusso al de tesorero. Como vocales se postulan María Belén Márquez, Carolina Valente y Andrea Cacciamani, y para la comisión fiscalizadora, Natalia Rojo y Mariela Zapata.
Cómo se desarrollará la elección
De acuerdo con el orden del día, la asamblea comenzará con la designación de dos miembros del Consejo que refrendarán, junto al presidente y secretario, el acta correspondiente. Luego, se procederá a la lectura y consideración del acta anterior. Finalmente, se llevará a cabo la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscalizadora, debido a la finalización de los mandatos actuales.
El procedimiento de votación también está reglamentado en la ordenanza vigente: “La elección se hará por voto directo y secreto, y se decidirá por simple mayoría de votos emitidos y declarados válidos por la Junta Escrutadora compuesta por tres miembros designados por la Asamblea”, se detalla en el artículo correspondiente.