Finalmente este martes se continuaron los cambios que impactaran en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Tal como se informó, a través del Decreto 196/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, se modernizó la Ley de Tránsito luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, bajo la aprobación del ministro Federico Sturzenegger y el presidente Javier Milei.
Esa normativa tenía casi 30 años de antigüedad por lo que el Gobierno dispuso ciertas modificaciones con el objetivo de agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores, tanto particulares como profesionales, también se busca simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir, implementar la licencia nacional digital, eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.
En lo que respecta a la VTV, y particularmente a los plazos para la realización de las revisiones técnicas, el documento oficial estipula que en vehículos 0 km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial.
En el caso de los 0 km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año. En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad.
Otro de los cambios más controvertidos es la habilitación de talleres privados y concesionarias automotrices para realizar la verificación en cualquier distrito, con tal de desactivar lo que se describe como un “monopolio” de los operadores actuales sobre un ''mercado cautivo”. Suponen que, de este modo, se habilita la competencia entre verificadores y se podrían abaratar los costos.
Por provincia
Lo cierto es que ahora cada provincia deberá decidir si implementa estos cambios. En el Gobierno bonaerense aseguraron que como recién salió el decreto se están evaluando los pasos a seguir. "Primero hay que analizarlo por completo para luego tomar una decisión", se informó. Desde el Ministerio de Transporte bonaerense afirman que se pronunciarán una vez que se estudie la normativa. “Hasta que no tengamos en claro la letra fina de lo anunciado, no opinaremos. Por ahora, todo sigue igual”, señalaron.
En ese sentido dejaron trascender que '"no creemos que pase nada con esos cambios, como cuando dijeron que no la iban a pedir más a la VTV y siguieron haciéndolo”.
La controversia tiene también abierto un frente legislativo, ya que un grupo de senadores del PRO bonaerense propuso a fines del año pasado un proyecto de ley para eliminar directamente el trámite, basándose en que su aporte a la seguridad vial -aseguraron-, es ínfimo, ya que los accidentes por fallas mecánicas no llegan al uno por ciento”.
Cada vez más cara
Cabe destacar que los valores actuales de la VTV fueron establecidos por la resolución 220 del Gobierno provincial, emitida el 13 de septiembre de 2024. Se implemento un esquema escalonado con fuertes aumentos en cada sucesiva etapa. Como resultado, quienes concurran hoy a una planta verificadora pagan un 542% más que hace un año. En enero de 2024, la VTV costaba $9.870, pasó a $53.800 en el último trimestre de ese año y llegó a $63.463,30 en febrero de 2025.
Este valor representa más de una quinta parte de un salario mínimo, vital y móvil. No obstante, podría cambiar si el gremio de los mecánicos obtiene una nueva mejora salarial.
Desde la Provincia se aclara que “no hay nuevos aumentos programados”, para la VTV, pero con la salvedad de “la normativa establece un reajuste cada seis meses vinculado a las paritarias de Smata”.