La propuesta Escuelas Abiertas en Verano, que funciona en todo el territorio bonaerense desde el año 2000, es una política pública consolidada a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación. En Pergamino, el programa se desarrolla cada año con una amplia participación de instituciones educativas y clubes locales.
Educación, recreación y muchas actividades en Pergamino
Desde la cartera educativa provincial ya se confirmó el cronograma para la edición 2026: las actividades se llevarán a cabo del 2 al 30 de enero, en el horario de 8:00 a 12:00, en los diversos espejos de agua habilitados. Las pre inscripciones se realizan en la escuela a la que cada estudiante asiste durante el ciclo lectivo; luego, una vez puesto en marcha el programa, las familias también podrán acercarse directamente a las sedes o piletas participantes para completar la planilla correspondiente, siempre con la presencia de un adulto responsable.
¿Quiénes pueden participar?
El programa está destinado a niños y niñas en edad escolar que asistan a establecimientos de gestión pública (a partir de los 3 años cumplidos) y a adolescentes, incluyendo estudiantes de la modalidad de Educación Especial, ya sea que cursen en instituciones específicas de la modalidad o estén integrados en los niveles Inicial, Primario o Secundario. También contempla la participación de estudiantes privados o privadas de su libertad ambulatoria en Establecimientos Penitenciarios Bonaerenses, Establecimientos Penitenciarios Federales, así como en Centros Cerrados de Detención, Centros de Recepción y Centros de Contención de la provincia de Buenos Aires, donde funcionan instituciones educativas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.
Temporada en marcha
En el caso de Pergamino, es habitual que diversos clubes de la ciudad y de las delegaciones se sumen a Escuelas Abiertas en Verano, poniendo a disposición sus piletas e instalaciones para el desarrollo de actividades acuáticas, recreativas y deportivas. Si bien todavía no fueron definidas las instituciones que formarán parte de la edición 2026, se espera —como cada año— una oferta amplia que garantice inclusión, disfrute y acompañamiento para niños, niñas y adolescentes de todo el distrito.