sábado 21 de febrero de 2026

Rico Zini: "Hasta que Provincia no adhiera, en Pergamino y la región la VTV seguirá igual"

El senador bonaerense de Pergamino dialogó con LA OPINION y explicó en la entrevista que buscan que “Gobernación retome los sistemas que la legislación nacional preveía en sus comienzos, que son similares a los que recientemente decretaron a través del ministro Federico Sturzenegger”. Por el momento, todo seguirá igual en Pergamino.

23 de marzo de 2025 - 07:19

Luego de los anuncios del Gobierno sobre cambios en la Ley Nacional de Tránsito, muchas de estas modificaciones no tendrán vigencia para los pergaminenses hasta tanto Provincia adhiera, cosa que en estas horas parece muy poco probable dado que las autoridades bonaerenses advirtieron que “estudiarán paso a paso las normativas antes de incluir los cambios”.

En relación a esto, LA OPINION entrevistó al senador provincial de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini, porque desde el Bloque PRO, del cual forma parte, están trabajando en este tema, poniendo énfasis en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en lo que hace a las Licencias de Conducir.

- ¿Cómo se está avanzando en la implementación de estos cambios, dado que algunos de estos proyectos también fueron presentados a nivel provincial?

- Creo que lo más relevante en este momento fue todo lo relacionado con la Verificación Técnica Vehicular. Como bien se sabe, la Ley Nacional del año 1992 ya contemplaba la posibilidad de que la Verificación se realizara en plantas privadas, mediante concesiones estatales, como concesionarios de autos o talleres mecánicos. Sin embargo, esta opción nunca se implementó.

Por tal motivo, lo que buscamos en la Provincia es retomar el sistema que la legislación nacional preveía en sus comienzos. Lo que propone este nuevo Decreto anunciado por el ministro Federico Sturzenegger es precisamente volver a ese modelo, eliminando la concesión de plantas privadas para la revisión vehicular y permitiendo que sean talleres mecánicos los que estén autorizados o los propios concesionarios de autos quienes emitan los certificados, como las obleas que validen que el vehículo está en condiciones de circular.

Además, se introducen otros cambios importantes, como la modificación de la Licencia de Conducir. Ahora, la idea es que no tenga un vencimiento estricto, sino que se pueda prorrogar siempre y cuando un médico autorizado confirme que las condiciones psicofísicas del titular siguen siendo las mismas que al momento de la emisión de la licencia.

Por tal motivo, lo que no se busca es volver a implementar todo el sistema actual para renovar las Licencias; más bien, se trata de simplificar todos los procesos y hacerlos más eficiente.

- Como senadores ¿insistirán en que la Provincia adhiera a estos cambios?

- Sí, de hecho, estamos trabajando en ello. Aunque la Ley Nacional ya está en vigor y la provincia de Buenos Aires está adherida en gran parte a esta normativa, algunos aspectos que menciono requieren leyes provinciales. Actualmente, hay equipos de trabajo estudiando estos temas y preparando proyectos para abordarlos a nivel local.

- Sin embargo, la situación política de la provincia complica la posibilidad de adherir completamente a las disposiciones nacionales…

- El Gobierno provincial se encuentra en una dinámica opuesta a Nación, lo que genera dificultades para avanzar en estos temas. Los números políticos tampoco favorecen la aceptación de estos cambios en la Provincia, particularmente con la influencia de legisladores de la UCR, el PRO o bien La Libertad Avanza.

- ¿Cuál es la situación con la Licencia dadas las consultas constantes que se generan desde los anuncios del Gobierno?

- El tema de la Licencia de Conducir es un punto de controversia constante en la provincia de Buenos Aires, como así también la Verificación Técnica. Este es un claro ejemplo de cómo el sistema estatal y político genera obstáculos. La Ley, allá por 1992, preveía que el concesionario que vendiera un vehículo pudiera emitir la oblea para permitir su circulación. Sin embargo, con el tiempo, el sistema se fue complejizando y distorsionando al punto que hoy es materia de discusión constante de los bonaerenses al momento de verificar sus vehículos.

Han pasado más de 30 años desde que se aprobó esa Ley, y ahora con este nuevo Decreto se busca regresar al modelo previsto originalmente; a nivel provincial, la situación se complica aún más, ya que el sistema federal de nuestro país, a diferencia de otros como Uruguay o Chile, implica que cada provincia adapte las normas nacionales a su contexto local. Lamentablemente, estas adaptaciones suelen ser desfavorables para los ciudadanos, generando más trámites y barreras, en lugar de simplificar los procesos.

En resumen, la legislación de 1992 ya preveía una forma más simple de garantizar la verificación vehicular y la validez de las Licencias. Con el tiempo, estos sistemas se distorsionaron y ahora estamos trabajando para restaurar esa simplicidad, aunque los desafíos políticos y administrativos continúan.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Pergamino vivirá una nueva edición de Arriba la Birra.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar