sábado 21 de febrero de 2026

Por robos en campos de Acevedo, fue aprehendido un hampón de 57 años

El imputado por varios robos en Acevedo, en el pasado, fue condenado por un hecho de abigeato, delito por el que cumplió una pena de prisión.

1 de agosto de 2025 - 14:52

Dos robos ocurridos en viviendas de la zona rural de Acevedo quedaron esclarecidos y el principal sospechoso se encuentra detenido porque le allanaron la casa y le hallaron elementos sustraídos en los episodios y secuestraron los vehículos utilizados para perpetrar los robos.

El Comando de Patrulla Rural de Pergamino llevó a cabo un procedimiento clave esta semana por disposición del fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3, especializada en delitos cometidos en zonas rurales. La intervención permitió identificar y detener a un sujeto de 57 años que se encuentra imputado por dos hechos de robo cometidos en campos linderos, ubicados en campos cercanos a la localidad de Acevedo.

Los episodios ocurrieron entre el domingo y el lunes, en propiedades rurales ubicadas una frente a la otra, separadas por un camino vecinal. En ambos casos, los damnificados denunciaron la sustracción de herramientas de trabajo y maquinaria de valor, como grupos electrógenos, moto guadañas y otros elementos.

Tras una serie de tareas investigativas coordinadas entre el CPR y la Fiscalía, se logró allanar una vivienda en calle Prudencio González al 25, donde reside el sospechoso, quien ya cuenta con antecedentes penales por abigeato y había cumplido una condena años atrás. En ese domicilio, los efectivos hallaron elementos que fueron reconocidos por una de las víctimas y restituidos a su propietario.

Elementos recuperados

Indagado por Nelson Mastorchio

Según informaron fuentes judiciales con acceso directo a la investigación, Figueroa fue imputado por dos hechos de robo en despoblado, calificados en concurso real y en calidad de autor. Las calificaciones legales aplicadas corresponden al artículo 167, inciso 1°, en relación con el artículo 164 del Código Penal, delitos que prevén penas de entre 3 y 10 años de prisión efectiva.

La audiencia de indagatoria tuvo lugar este miércoles por la mañana, con la intervención de la defensa oficial. El imputado optó por no declarar ante el fiscal Mastorchio, quien ya solicitó la conversión de la aprehensión en detención al Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del juez Julio Caturla.

En el marco de la investigación, personal de Policía Científica trabajó en uno de los campos donde se produjo el segundo robo. En el lugar se levantaron huellas de calzado deportivo que fueron cotejadas con un par de zapatillas secuestradas en el domicilio del acusado. Las pericias arrojaron una coincidencia positiva, lo que constituye un indicio relevante dentro de la teoría del caso que sostiene la Fiscalía.

Vehículos secuestrados

Uno de los hechos afectó a un productor rural de apellido Olivero, quien ya reconoció y recuperó los elementos sustraídos de su propiedad. El otro caso, que tuvo lugar el día anterior y tuvo como damnificado a un hombre de apellido Pons, aún continúa bajo investigación, aunque los investigadores se encuentran tras la pista de un grupo electrógeno y una moto guadaña que estarían en proceso de localización.

Durante el procedimiento también se secuestraron dos vehículos que habrían sido utilizados por el imputado para trasladarse a los campos y cometer los ilícitos. Se trata de un Renault 11 y un Volkswagen Gol gris. Testimonios recolectados en la causa ubican a Figueroa conduciendo el primer automóvil durante el primer robo, mientras que el segundo vehículo habría sido utilizado para concretar el hecho del día siguiente. Ambos rodados fueron incautados y se solicitará su decomiso en el marco del proceso judicial.

Reincidencia y antecedentes penales

Este convicto, quien permanece alojado en una dependencia policial a la espera de la resolución sobre su situación procesal, cuenta con antecedentes penales previos. En el pasado fue condenado por un hecho de abigeato, delito por el que cumplió una pena de prisión. Según informaron fuentes judiciales, tras recuperar la libertad, volvió a involucrarse en actividades delictivas vinculadas al ámbito rural.

El avance de esta causa representa un nuevo ejemplo del trabajo articulado entre la Fiscalía especializada en delitos rurales y el Comando de Patrulla Rural, en un contexto en el que los robos en campos representan una de las principales preocupaciones de los productores agropecuarios de la región.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar