Un homenaje a 215 años de historia y vocación al servicio del país: La Prefectura Naval Argentina conmemoró este jueves su 215° aniversario con un emotivo acto central en la ciudad de Zárate. La ceremonia fue presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez
Encabezaron los homenajes a más de dos siglos de compromiso institucional con la seguridad, la soberanía y el cuidado de los espacios marítimos y fluviales del país.
Estuvieron presentes también el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, autoridades nacionales, representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, embajadores, organismos internacionales y miembros de los tres poderes del Estado.
Las intervenciones
Durante su intervención, Giménez Pérez expresó:
“Celebramos 215 años de historia y vocación nacida junto a la Patria, con la misión de custodiar nuestras aguas, proteger la vida, luchar contra el delito y servir al país con compromiso y entrega.”
Además, puso en valor el rol cotidiano del personal de Prefectura:
“La verdadera fuerza reside en las mujeres y hombres que día a día enfrentan desafíos y adversidades para cumplir con su deber.”
Por su parte, la ministra Bullrich remarcó el carácter estratégico de la institución:
“Los 20.000 efectivos son los ojos en nuestros mares, ríos y lagos, cuidando la vida humana, protegiendo nuestras riquezas y el medio ambiente y preservando la zona económica exclusiva de nuestra patria.”
Himno Nacional Argentino
La ceremonia incluyó la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música, un minuto de silencio por los caídos en acto de servicio y una entrega de distinciones.
Entre los reconocimientos, se destacó la tripulación del helicóptero PA-40 de la Estación Aérea Mar del Plata, condecorada por un rescate nocturno en condiciones extremas. También fueron premiadas distintas unidades por su asistencia en las inundaciones de marzo y mayo.
Desfile
El evento finalizó con un desfile cívico-militar, que contó con la participación de efectivos, cadetes de los institutos de formación y veteranos de guerra, quienes recibieron el cálido aplauso de los presentes.