sábado 14 de junio de 2025

Aseguran que el 108 deja de funcionar como número, no como servicio

27 de septiembre de 2016 - 00:00

El número telefónico utilizado desde hace años por los pergaminenses para reportar situaciones de emergencias, fue reemplazado por el 147 que, a su vez, sigue siendo utilizado para denunciar reclamos vecinales de cualquier índole. Los operadores que atiendan las llamadas serán los encargados de derivar al área que corresponda.

DE LA REDACCION. Funcionarios municipales aclararon que el 108, utilizado desde hace años en Pergamino para reportar situaciones de emergencia, si bien fue dado de baja como número para llamar, no dejará de funcionar como servicio. Puntualmente los vecinos de Pergamino cuando requieran un servicio de emergencia deben llamar al 147 y el operador derivará el pedido al área que corresponda, en este caso al Centro de Monitoreo para que desde allí se active el protocolo de emergencia.

Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Control de Gestión y Karim Dib, secretario de Seguridad, brindaron las explicaciones del caso, habida cuenta de que la población se había acostumbrado a llamar al 108, y ahora debe hacerlo al 147.

 “En breve estaremos dejando de utilizar el 108 como número, no como servicio, por dos razones, primero porque a partir de fin de año el 108 va a funcionar como número de atención de personas en situación de calle, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y en segunda instancia porque hemos identificado en los últimos 20 días, una serie de problemas en el servicio desde el punto de vista técnico, telefónico, donde algunas prestadores de celulares, como en el caso de Claro, no conecta con el servicio de Pergamino”, explicó Marino Aguirre.

En tanto señaló: “Por tal motivo hemos tomado la decisión de utilizar nuestro clásico 147, que va a seguir tomando reclamos comunes de vecinos, pero también los reclamos urgentes de los vecinos. Como saben, el 147 tiene un horario y en el horario fuera del 147 la llamada sigue circulando a nuestro sistema de urgencias. El objetivo es que el número del 108 se deje usar como número, el servicio que va a ser reemplazado momentáneamente por el 147”, reiteró.

Por su parte, Karim Dib expresó: “Es fundamental aclarar esto. El servicio de atención a llamados de emergencias sigue funcionando y es más: la Patrulla Urbana va a seguir como está y aún mejor, porque ya sacamos a licitación para comprar seis camionetas doble cabina para reforzar el  patrullaje municipal, desde el servicio de la Patrulla Urbana, y la atención de la llamada de emergencia sigue intacta y va a seguir intacta hasta que las circunstancias indiquen lo contrario”.

En cuanto a la metodología que se utilizará cada vez que se reciba un llamado, los funcionarios explicaron que “el operador será quien define si se trata de una urgencia o un reclamo tradicional del 147, y cuando sea una urgencia derivará automáticamente al Centro de Monitoreo, al telefonista tradicional del 108”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Aquel día, Douglas no solo ganó un campeonato: sembró identidad, dejó una huella imborrable y marcó el inicio de una era dorada.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar