En la noche de este último lunes en una plaza de la ciudad de Escobar los cuatro efectivos de la Prefectura Naval encargados de reforzar las recorridas preventivas en espacios públicos dieron con un prófugo de la Justicia en una causa por abuso sexual ocurrido en nuestra ciudad.
El fiscal Nelson Mastorchio pidió su detención al obtener el desgarrador testimonio de la nena de 9 años, víctima de abusos sexuales perpetrados por este individuo, durante su declaración en el dispositivo de Cámara Gesell.
Los prefectos dieron con este convicto al identificarlo mientras se encontraba bebiendo alcohol en una pista de skaters de un espacio público de Colón y Dr. Travi, en el Centro de esa localidad.
Los efectivos lo identificaron y al requerir información a la base de datos nacional surgió el pedido de captura.
Por requerimiento del fiscal Mastorchio el juez Fernando Ayestarán requirió la detención del acusado de vejámenes a la nena.
Aparentemente, este individuo se encontraba residiendo a ocho cuadras de donde los uniformados de la fuerza federal lo encontraron bebiendo bebidas alcohólicas a las 23:30 del pasado lunes.
De acuerdo a lo que les informó en forma espontánea a los efectivos de Prefectura, encargados del procedimiento, se estaba dedicando a trabajar como albañil y residía en una pensión de Italia al 1.000, en Escobar.
Los agentes advirtieron cierto nerviosismo del joven mientras hicieron el operativo de identificación y cursaron los datos de su número de DNI para que el sistema federal de comunicaciones federales reportara el requerimiento judicial del juez de Pergamino, Fernando Ayestarán.
En cuestión de minutos surgió el requerimiento de la Fiscalía pergaminense y desarrollaron el procedimiento de arresto junto a un testigo y lo trasladaron a una dependencia de la Policía bonaerense.
Desde la seccional llamaron al auxiliar letrado del Juzgado de Garantías 3 de nuestra ciudad para que ordenaran la detención y dispongan el traslado a Pergamino a comparecer ante la Fiscalía 3.
Una vez que arribó fue trasladado al sexto piso de la Fiscalía para que lo indaguen el fiscal Mastorchio y la instructora judicial María José Suárez.
Abuso a una sobrina
En la mañana del sábado 12 de febrero de 2022la niña de 9 años fue abusada sexualmente por este sujeto de 29, quien resultaba ser la pareja de su tía paterna. El ataque sexual ocurrió en la casa donde, por entonces, vivía el padre y el abuelo paterno, en el barrio Güemes.
La nena pernoctaba de jueves a domingo en esa morada, que consistía en una pequeña edificación que compartía en un lote, donde vivían otros familiares cercanos en otras viviendas aledañas.
El abusador se había quedado a dormir esa noche como solía hacerlo, en aquella casa.
El padre de la menor era cuñado del abusador, sin saber que el novio de su hermana era un depravado sexual.
El morador le brindaba espacio para que durmiera en esa vivienda familiar sin imaginarse que su hija pagara caro esa hospitalidad.
Esa mañana, en circunstancia en que la niña quedó sola durmiendo a cuidado de su abuelo porque el padre salió muy temprano a cumplir con obligaciones laborales.
El abusador aprovechó que el abuelo dormía para ir agazapado hacia la cama donde se encontraba la niña y manosearla sobre la ropa.
La víctima aterrada le pidió que encienda la televisión porque tenía miedo. El tío abusador encendió el aparato, se metió en la cama junto a la niña y realizó maniobras de abusos sexuales.
La nena logró evitar que avanzara en esta acción diciendo que iría al baño y se dirigió a la edificación lindera donde residía la abuela paterna.
La menor le contó a la madre del papá lo que hizo ese individuo y se generó un escándalo familiar.
Los adultos de la familia acudieron a la Policía a realizar la denuncia penal y el caso quedó en manos del fiscal Nelson Mastorchio.
La Fiscalía 3 logró acreditar la responsabilidad penal de este sujeto a partir de lo que la niña declaró en audiencia de Cámara Gesell, la valoración de su testimonio por parte de la perita psicológica, la licenciada Patricia Di Battista. En tanto, también sumaron evidencias: la declaración del abuelo paterno de la niña, el testimonio de la abuela paterna.
Imputación penal
En la audiencia de indagatoria le imputaron la responsabilidad penal del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda.
El imputado se negó a declarar, amparado en el derecho constitucional que le permite quedarse en silencio sin que implique indicio de culpabilidad.
Tras la imputación, desde la Fiscalía incorporaron el acta al expediente para requerirle la prisión preventiva para que el Juzgado ordene su detención hasta la substanciación del juicio oral.
El expediente judicial ya cuenta con todos los elementos de prueba y periciales para cerrar el sumario y elevar la causa a juicio.
En los próximos días concluirán con la instrucción preparatoria para que el caso se debata en los estrados de los Tribunales penales.