El abogado y broker inmobiliario de La Plata, Maximiliano Insaurralde, ya tiene tribunal para el juicio oral por la muerte que causó en el fatal accidente de tránsito de 7 y 49 en agosto de 2024. La víctima fue la médica Ana Fiorino, quien falleció en el acto.
Tal como anticipó este medio quedó firme la elevación a la etapa de debate. El expediente fue girado a la Cámara Penal de La Plata donde se realizó el sorteo y la causa fue girada al Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, integrado por Carolina Crispiani y Emir Alfredo Caputo Tártara. El cuerpo colegiado está desintegrado y deberá completarlo con un juez de otro tribunal o, eventualmente, un juez de Garantías que no haya participado en la etapa de instrucción.
Como había contado 0221.com.ar días atrás, el abogado irá a juicio oral por el delito de "homicidio simple con dolo eventual". El hecho por el que está detenido ocurrió cuando cruzó un semáforo en rojo a alta velocidad y embistió el auto en el que viajaban Fiorino y su pareja.
El expediente en La Plata
La investigación estuvo a cargo del fiscal Carlos Vercellone, de la UFI 10. Fue controlada por el magistrado Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías 6. Según se determinó, Insaurralde circulaba al menos 30 km/h por encima de la velocidad permitida al momento del impacto.
Para el fiscal, el imputado actuó con "temeraria" imprudencia al conducir en una zona de alta circulación vehicular y peatonal. A su entender, Insaurralde no solo desobedeció las normas de tránsito, sino que lo hizo de manera consciente y deliberada.
La defensa intentó justificar su accionar argumentando que atravesaba un cuadro de adicción a sustancias tóxicas y que había consumido antes del accidente. No obstante, una pericia psicológica descartó alteraciones cognitivas y concluyó que está en condiciones de afrontar el juicio.