En el marco del 211° aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó este viernes una jornada cargada de anuncios, inauguraciones y recorridas por obras finalizadas. Acompañado por ministros y autoridades provinciales, el mandatario dejó habilitado el nuevo muelle, entregó embarcaciones y puso en funcionamiento una moderna planta potabilizadora de agua. La jornada fue una reafirmación del compromiso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con la soberanía y el desarrollo de este estratégico enclave en el Río de la Plata.
“Esta isla es una parte fundamental de la historia argentina y un lugar estratégico que domina la entrada al Río de La Plata: es fundamental reivindicar y fortalecer esta pieza de soberanía nacional que quedó al cuidado de la Provincia y que es patrimonio cultural de todos los argentinos y las argentinas”, sostuvo Kicillof durante el acto central. El Gobernador remarcó que al asumir encontró la isla “en una situación de abandono y de falta de obras básicas absoluta”, y destacó las múltiples intervenciones realizadas en materia de agua, ambiente e iluminación.
Obras públicas
Entre las obras principales se destaca el nuevo muelle, que mejorará la conectividad, el ingreso de alimentos, el desarrollo turístico y la logística general. Con una inversión de $3.032 millones, se demolió la antigua estructura de madera, se dragaron 27.000 metros cúbicos del canal de acceso y se colocó un ascensor para personas con movilidad reducida. A ello se sumó la entrega de dos embarcaciones destinadas al traslado de estudiantes, materiales y tareas de fiscalización ambiental.
En paralelo, se inauguró una planta potabilizadora de agua con una inversión de $3.140 millones. Esta instalación modular permitirá abastecer la demanda de más de 1.500 personas, entre residentes y visitantes. Además, se anunció el inicio de nuevas redes de distribución de agua potable y cloacas a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). “Como núcleo de historia, patrimonio y soberanía, la Isla Martín García requirió de grandes esfuerzos del Gobierno provincial para ejecutar una batería de obras de infraestructura que le devuelven el valor no sólo al lugar, sino también a la comunidad que la conforma”, resaltó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.