Este domingo, vecinos autoconvocados de la zona del peaje Larena mantuvieron una asamblea ante el avance de las obras de instalación de un sistema de cobro sin cabinas, tal como ya se está aplicando en algunos puntos del país. La medida implicaría que todos los habitantes de la región deberán abonar la tarifa, sin estar exentos como sucede en la actualidad.
Dicho método ya se utiliza en algunos puntos específicos, como la autopista Illia en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, además del histórico reclamo de los habitantes de Pilar y Exaltación de la Cruz para que se habiliten colectoras, se suma también la incertidumbre de los empleados de las cabinas, quienes perderían sus puestos de trabajo.
En diálogo con El Diario de Pilar, Gabriela Picabea, una de las vecinas autoconvocadas, indicó con respecto a la reunión de este domingo que los habitantes decidieron que "vamos a retomar todas las acciones", refiriéndose de esta forma a "mails a autoridades, difusión por redes y la realización de un festival con volanteadas y otras actividades en el peaje".
Con respecto a dicho evento, indicó que "el festival va a ser en mayo, con fecha a confirmar".
Los trabajos comenzaron al mismo tiempo que el Gobierno nacional dispuso la intervención de Corredores Viales S.A, la empresa estatal encargada de la gestión de la autopista Pilar-Pergamino. Sobre esto, la propia Picabea en declaraciones al programa radial Buenos Días Cardales pidió que "si se va a privatizar y hacer un nuevo contrato, que se contemple la construcción de colectoras paralelas, seguras, tal como es en Autopistas del Sol. Es muy importante que en el pliego de licitación quede establecido que se van a construir colectoras".
Y, sobre el nuevo sistema, expresó que "está bien desde el punto de vista del tránsito, pero no nos permite a los vecinos pasar sin pagar. Además, compulsivamente obligan a contratar el servicio de Telepase, que no todo el mundo lo quiere o lo puede poner. No tenemos un camino alternativo como en Autopistas del Sol, para poder llegar a tu casa tenés que obligatoriamente pagar el peaje, me están cobrando para ir y volver de mi casa".
Asimsimo, aseguró que de concretarse la modificación "los trabajadores de las cabinas van a perder su empleo".