lunes 21 de abril de 2025

A 30 años de la inundación en Pergamino, este lunes habrá un sentido acto

Como en cada año, miembros de la Cosopper invitan a la ceremonia que tendrá lugar en el monolito de calles Estrada y Bombero Esquivel.

6 de abril de 2025 - 16:30

Al igual que cada año, la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino organiza un acto conmemorativo para recordar a las víctimas de la inundación de 1995, una ceremonia que también siga generando conciencia sobre la necesidad de continuar luchando para evitar nuevas tragedias.

El acto se llevará a cabo este lunes, a las 11:00 en la intersección de las calles Estrada y Bombero Esquivel, donde se erige el monolito en memoria del servidor público Fernando Esquivel, quien perdió la vida intentando salvar a sus vecinos. En esta ocasión, se rendirá homenaje a todas las víctimas de aquel trágico día, entre ellos, Faustina Masciotta de Ponterino, Matías Rodríguez, Oscar Scollo y Claudio Herro, quien falleció mientras trataba de salvar al pequeño Matías Rodríguez de las aguas.

Cecilia Murisengo y Luis Oviedo, integrantes de la Comisión, leerán el documento anual así como un repaso sobre la situación actual de las obras.

Además se recordará a los pergaminenses fallecidos que fueron parte de la Cosopper.

Por último se ubicará una ofrenda floral en el monolito.

"Es un acto de recuerdo, de homenaje, pero también de reflexión. Queremos que todos los pergaminenses recuerden lo que vivimos y nos ayuden a seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir", comenta Dauach.

Es importante destacar que, en caso de lluvia, el acto se realizará en la sede que el Club Juventud tiene en calle Intendente Biscayart 847.

Un llamado a la acción y la conciencia colectiva

A lo largo de los años, la Comisión ha logrado avances significativos, pero aún queda mucho por hacer. "No podemos relajarnos. Aunque las obras de desagüe están avanzando y la infraestructura está mejorando, no podemos dejar de luchar", afirma con firmeza Jorge Dauach, integrante de la Cosopper.

La Cosopper sigue trabajando para que la memoria de las víctimas de la inundación de 1995 no sea solo un recordatorio del sufrimiento, sino un motor para la acción colectiva. El lema del acto conmemorativo, “Recordar lo vivido, despertar la conciencia y actuar en colectivo para ser menos vulnerables ante lluvias extremas”, resume perfectamente la filosofía de la Comisión: solo a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, las autoridades y las organizaciones sociales, se podrá construir una Pergamino más segura y preparada ante futuros desafíos climáticos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juan Cruz Villalón, era una de las personas más cercanas al Papa Francisco.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar