Desde visitas a casas sustentables hasta sumergidas colectivas y talleres de restauración ambiental, la propuesta dirigida por Franco Palacios Beltrán desborda los límites de la arquitectura tradicional. Nacido en Junín, en la cuenca del Río Salado, y residente en el barrio Sicardi de La Plata, en la cuenca del arroyo El Pescado, Beltrán cuenta que le interesa mucho lo que tiene que ver con el agua.
Dirigido por Franco Palacios Beltrán, “Arquitectura Rioplatense” es un proyecto difícil de clasificar, que desborda, como el agua, los dos sustantivos de su nombre. Es, ante todo, una actividad, una excusa para explorar, vagabundear, encontrarse con otros, descubrir formas de habitar el territorio, sumergirse y sacudir algunos miedos.
El proyecto nació en 2017, después de un viaje de estudios a San Pablo que Palacios Beltrán hizo al estar por recibirse en arquitectura. Allí conoció a Marco Artigas, arquitecto brasilero que organizaba visitas a casas construidas por profesionales que tuvieran una relación amigable y novedosa con el medioambiente. Esta idea fue inspiradora para Franco, que decidió replicar el dispositivo en Argentina y extender la propuesta al territorio rioplatense en su totalidad.
Un proyecto para explorar y descubrir la arquitectura
El corazón (o el inicio) de “Arquitectura Rioplatense" es el de organizar visitas a casas desperdigadas en el territorio, a metros del humedal, a orillas de arroyos, en el medio del campo, ocultas entre bosquecitos. Las casas suelen estar construidas de la manera más sustentable posible, y entablan un diálogo armonioso con el espacio en donde fueron levantadas. Aparecen, así, algunas posibilidades curiosas: casas transparentes, vidriadas, en donde el bosque exterior construye el empapelado vivo de lo que normalmente sería una pared de ladrillo; casas altas, levantadas sobre pilotes, y habitaciones preparadas para flotar (sí, flotar) en caso de crecida e inundación.
Las visitas cuentan con la presencia del arquitecto o arquitecta que haya diseñado la vivienda, que suele ser, también, quien reside en ella, y que antes de invitar a recorrerla explica al público las decisiones que tomó a la hora de construirla.
Fuente: Semanario de Junín.