martes 29 de abril de 2025

En soja, lo que antes era decepción hoy es optimismo en la zona núcleo

La región sojera por excelencia dio vuelta la página y, ayudada por las últimas lluvias, observa un cultivo de soja que se potencia de la mejor manera. El agua llegó en un momento clave, lo que favorece una recomposición marcada en los lotes de segunda y un desarrollo bueno en los cuadros de primera.

28 de febrero de 2025 - 00:00

Las lluvias de la última semana trajeron alivio a la región núcleo, donde el 85% del área recibió al menos 50 mm de agua, con registros que oscilaron entre 234 mm y apenas 4 mm. No obstante, según los distintos pronósticos climáticos, las precipitaciones continuarán en el final de febrero y comienzo de marzo.

En el último reporte emitido por el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja y el maíz han respondido con mejoras en sus rendimientos y expectativas más optimistas para el cierre de la campaña, lo que modifica de movida las aspiraciones negativas que se venían presentando.

"Estas lluvias renuevan el ánimo en el sector, ya que mejoran las perspectivas para los cultivos", destacó Florencia Poeta, analista de la BCR. "En el caso particular de la soja de primera, permiten sostener el nivel productivo, pero también mejorar los rendimientos, ya que llegan en la última de las tres etapas de definición de rinde, que es el llenado de granos. Estos milímetros podrían permitir alcanzar incluso 40 quintales por hectárea en algunos sectores, aunque se espera que los resultados de esta campaña presenten gran variabilidad".

Soja de segunda y maíz

Para la soja de segunda, las precipitaciones han sido aún más relevantes: "En los últimos 20 días, la condición del cultivo ha mejorado y los lotes que se encontraban en malas condiciones han disminuido en 20 puntos porcentuales", explicó Poeta.

En cuanto al maíz temprano, la cosecha ya alcanza un 10% de avance y comienzan a consolidarse los primeros rendimientos. "En Santa Fe y Córdoba, los rindes promedian entre 100 y 110 quintales por hectárea, mientras que en el norte bonaerense, que fue el sector más castigado por la sequía, los valores están entre los 40 y los 75 quintales por hectárea", detalló la analista.

Para los próximos días, se esperan nuevas lluvias en la región. Si bien podrían ralentizar el avance de la cosecha, seguirían contribuyendo al desarrollo de los cultivos, generando mejores perspectivas para el tramo final de la campaña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
YPF hace punta: “Cuando hay que bajar la nafta, la bajamos; pero cuando hay que subirla, también la vamos a subir”, dijo el CEO de la compañía.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar