Con el inicio de la edición 2025 en el colegio Icade, el programa Sembrando Futuro vuelve a sembrar inquietudes, preguntas y aprendizajes entre jóvenes que están a punto de egresar del nivel secundario o comenzar su trayectoria universitaria. Esta propuesta innovadora, creada por la consultora Innova y coordinada por su directora Valeria Pergament, busca ofrecer herramientas reales para enfrentar los desafíos del mundo laboral y ciudadano actual, a través de talleres dinámicos y participativos.
En Icade
En los primeros encuentros realizados días atrás, más de 20 estudiantes del colegio Icade formaron parte de la experiencia. La propuesta, según explicaron desde la organización, "trasciende el aula tradicional" y se basa en una metodología activa, con foco en el desarrollo de capacidades fundamentales para el siglo XXI, también conocidas como power skills.
“Muy emocionados, muy entusiasmados. Es un programa relativamente nuevo, parece que no, pero arrancamos hacia fines de septiembre. Como balance, podría decir que es sumamente positivo, porque muchas instituciones nos están abriendo la puerta. A todos les va quedando una ganancia sobre qué pueden seguir trabajando con los chicos, y eso es lo más importante para nosotros”, expresó Valeria Pergament.
Entre los ejes más destacados del programa, la directora de Innova subrayó la importancia de formar equipos con personas que no sólo cuenten con conocimientos técnicos, sino también con habilidades blandas que potencien su inserción laboral:
“Esa es un poco la idea, empezar a despertar nuestra primera conciencia sobre qué estamos mirando del otro lado cuando buscamos colaboradores. Si esas power skills están bien afiladas, hay más posibilidades de que tengamos las puertas abiertas hacia el mundo del trabajo”, explicó Pergament.
Estudiantes en Sembrando Futuro.jpg
Formar para lo que viene
Desde la institución anfitriona, la directora de la escuela secundaria Icade, Mariela Vallud, celebró la llegada del programa y destacó su relevancia: “Estamos encantados de recibir el programa, porque uno de los objetivos de la educación secundaria es formarlos para la vida del trabajo. Resulta muy complejo encontrar talleres como los que propone Valeria. La verdad que es vital que los chicos comiencen a vivir un poquito de esa vida que les espera en seis meses”.
Vallud también subrayó el valor de contar con una mirada externa, profesional, que complemente lo que ya se trabaja desde la escuela: “Valeria viene a colaborar con nosotros aportando la situación real, comunicativa, de alguien que viene del mundo del trabajo y les dice a los chicos: esto lo van a necesitar, y mucho. Es una palabra muy autorizada y nos ayuda muchísimo a acentuar lo que estamos trabajando en el aula”.
El programa se articula con materias como Trabajo y Ciudadanía, que en Icade ya trabaja la producción de currículums y otras herramientas de empleabilidad. Sin embargo, para Vallud, el mayor valor de Sembrando Futuro está en su capacidad de acercar la realidad al aula: “La escuela siempre tuvo como crítica que vamos por un camino que no es cercano a la realidad. Entonces, la realidad tiene que entrar al aula. Hoy es eje de todos los marcos teóricos de la educación secundaria. Apuntar a nuestros chicos es ambicioso, pero yo creo que se puede, para lograr una Argentina muchísimo mejor”.
Invitación abierta
Con nuevas instituciones por sumarse, Sembrando Futuro continúa consolidándose como una propuesta educativa transformadora, que no solo enseña, sino que prepara para actuar en un mundo cambiante.
Aún hay tiempo para sumarse a esta propuesta transformadora. Desde Innova Consultora en Gestión de Capital Humano, su directora Valeria Pergament extiende la invitación a empresas, instituciones educativas y organismos que deseen ser parte de esta construcción colectiva que apuesta al futuro de los jóvenes. Quienes quieran involucrarse pueden hacerlo escribiendo a [email protected], visitando https://www.innovacapitalhumano.com.ar o siguiendo las novedades en Instagram: @Innovagech.