Ayer se conmemoró el Día de la Bicicleta. Y en relación a esto, durante los últimos años, las costumbres de los pergaminenses han cambiado, así como las de todo el mundo, por lo tanto, el transporte en la ciudad también formó parte de este proceso, más aun después de la pandemia que provocó una masiva utilización de movilidad sustentable, sin transporte público de pasajeros y con el temor de compartir por miedo a contagiarnos de Covid-19.
A partir de allí muchas personas empezaron a subirse a la bicicleta; en algunos casos para hacer actividad física y en otros como medio de transporte para recorrer las calles de Pergamino con fines laborales, recreativos y hasta los más chicos para concurrir a la escuela y clubes.
Como dato saliente, antes del 2021 los colectivos de la empresa La Nueva Perla eran usados, en promedio, por unas 10 mil personas en forma diaria; y luego de esa fecha los números cayeron drásticamente a la mita, y según la época del año a menos pasajeros; y en muchos casos se debe a que los pergaminenses se volcaron a transporte individual, como por ejemplo la bicicleta.
Movilidad sustentable en Pergamino
La bicicleta se transformó en uno de los principales transportes en la ciudad. Dejando de lado los colectivos y las motos, pasó a ser un medio protagonista. Durante un tiempo, las tradicionales bicicleterías de Pergamino tuvieron la preferencia de la gente al momento de las consultas y compras, pero con el correr del tiempo muchos comercios de otros rubros empezaron a vender estos rodados, aprovechando ofertas del momento con pagos en cuotas y sumándose al boom de este fenómeno que día a día gana adeptos.
También, con muy buen criterio, la Municipalidad fue agregando bicisendas para que el transporte se encuentre más ordenado y todos pudieran transitar de forma más amena, como sucede en avenida Florencio Sánchez, Almafuerte y Monseñor Scalabrini; entre otros puntos de Pergamino.
El aumento en la demanda de bicicletas se debió a que, además de ser una buena opción para utilizar un transporte personal y así bajar los gastos, se comenzó a realizar más ejercicio al aire libre, con grupos de amigos que los fines de semana se animan a pasear por los caminos rurales, recorriendo los pueblos del Partido.
Lo importante en este aspecto, es que cada vez que salgan a pedalear hay que tener la bici segura y así disfrutar de pedalear tranquilo.
Crecimiento sostenido del uso de la bicicleta en Pergamino.jpg
Más movimiento
“Desde nuestra perspectiva, el aumento es justificable en este momento, especialmente considerando el notable crecimiento en la cantidad de personas que lo utilizan como medio de transporte habitual”, contaron a LA OPINION desde la Bicicletería Saranittes, uno de los más tradicionales comercios, ubicado en la esquina de calles Mitre y 9 de Julio.
“En los últimos meses, se ha observado un incremento sostenido en la demanda de este servicio, lo que refleja no solo una mayor aceptación por parte de la ciudadanía, sino también una necesidad creciente de soluciones de movilidad accesibles, eficientes y sostenibles. Esta tendencia respalda la idea de que, más allá del impacto económico, el ajuste tarifario responde a un contexto de uso intensivo y de adaptación a nuevas dinámicas urbanas”, resaltaron desde este negocio en el que también reconocieron que hay reparaciones todos los días, tanto en bicicletas “de calle” como así también en las que se utilizan para ciclo turismo o entrenamiento personal en los caminos de tierra del Partido de Pergamino.
Más bicicletas en la calle
“En los últimos años, el uso de la bicicleta en las calles de Pergamino ha experimentado un notable crecimiento, estimado en torno al 20%. Este incremento no solo refleja un cambio en los hábitos de movilidad urbana, sino también una creciente conciencia sobre los beneficios del transporte sustentable. La bicicleta se consolida como una alternativa eficiente, económica y saludable frente a otros medios de transporte, y cada vez son más los pergaminenses que la eligen para sus desplazamientos diarios”, contó José Castro, de Castro Extreme Bike, situado en 9 de Julio y Lagos.
“Paralelamente, el mercado local de bicicletas muestra una actividad constante. Comercios especializados reportan un sostenido movimiento en la venta de unidades, lo que indica una demanda en alza que no parece detenerse. En particular, se ha observado un marcado auge en las bicicletas rodado 29, preferidas por quienes practican ciclismo recreativo o deportivo. Estas bicicletas, ideales para recorrer tanto la ciudad como los caminos rurales, se han vuelto protagonistas de salidas grupales y paseos de fin de semana, una tendencia que crece tanto en Pergamino como en los alrededores”, señaló el bicicletero.
“Este fenómeno responde no solo a un interés por el ejercicio y la vida al aire libre, sino también a una cultura ciclista que empieza a afianzarse en la región, impulsando nuevas dinámicas de convivencia urbana y fomentando el uso de espacios públicos de manera más amigable y sostenible”, cerró Castro.
Un tránsito seguro
Pergamino desde hace tiempo se sumó a la creciente tendencia global de diseñar urbes más sostenibles, donde la bicicleta no solo sea una opción, sino el medio de transporte más accesible, eficiente y ecológico. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, ya se han dado pasos significativos. Un ejemplo concreto son aquellas bicisenda que conectan una parte importante del sector norte, como así también avenida Pellegrini, facilitando la circulación de ciclistas y promoviendo la movilidad urbana más saludable y segura.
Esta iniciativa no es un hecho aislado. Forma parte de una visión más amplia que busca fomentar el uso cotidiano de la bicicleta por parte de los vecinos, tanto para trasladarse al trabajo como para actividades recreativas. Gracias a este tipo de políticas, sumadas a una creciente conciencia ambiental y económica, cada vez son más los pergaminenses que eligen pedalear como forma de vida.
Sin embargo, el proceso de integración plena de la bicicleta al tránsito urbano no está exento de desafíos. La convivencia entre ciclistas, automovilistas y peatones aún genera conflictos, muchas veces derivados del incumplimiento de las normativas vigentes. La Ley Nacional de Tránsito, en su artículo Nº 40 bis, establece requisitos claros para la circulación en bicicleta.
Actualmente, en nuestra ciudad no se aplican multas a los ciclistas que incumplen estas disposiciones, pero eso podría cambiar. Desde la Municipalidad se insiste en que es fundamental respetar las normas para que la infraestructura existente, como las bicisendas m cumpla su verdadero objetivo: ser un espacio seguro, funcional y accesible.
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: " Pergamino pedalea hacia una ciudad más sustentable En el Día de la Bicicleta, celebramos cómo este medio se convirtió en protagonista en nuestras calles. Tras la pandemia, cada vez más pergaminenses eligen pedalear: para ir al trabajo, a la escuela o simplemente disfrutar del aire libre. El uso del colectivo bajó un 50% desde 2021. El uso de la bici creció un 20% y no para. Los caminos rurales y las bicisendas impulsan paseos y ejercicio en grupo. Bicicleterías locales trabajan a full con ventas y reparaciones. La bici es salud, ahorro y compromiso con el ambiente. Pero también necesita respeto en la convivencia vial ¡Pedaleá seguro, disfrutá tu ciudad! Nota completa en @laopinionline -Link en bio- #DíaDeLaBicicleta #PergaminoEnBici #MovilidadSustentable #VidaSaludable #Bicisendas #CulturaCiclista #BiciEsVida"