El video de la Casa Rosada que publico Javier Milei. Polémica, datos y discusión
El Gobierno a través de la cuenta de la Casa Rosada difundió un video por el Día de la Memoria que generó una fuerte reacción política y social.
25 de marzo de 2025 - 12:50
Compartí esta nota:
Agustin Laje @CasaRosada
El mensaje de la Casa Rosada retoma la teoría de la “verdad completa”, rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos y denuncia la manipulación política de los derechos humanos.
El Día de la Memoria encontró este año a un Gobierno decidido a profundizar su disputa con el relato hegemónico sobre los años 70. En lugar de una declaración institucional o una actividad oficial, la Casa Rosada optó por difundir un video del escritor Agustín Laje, grabado en el Salón Eva Perón, con una estética cuidada y un discurso guionado por él mismo.
Aunque el presidente Javier Milei no tuvo un contacto directo con Laje, respaldó el contenido del video con múltiples reposteos. Laje, quien reside temporalmente en Pamplona mientras cursa un doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra, se mostró sorprendido por la repercusión de su intervención. Venía de participar en Madrid de eventos junto a Santiago Abascal, líder del partido español Vox.
Laje preside la Fundación Faro, un think tank creado para aportar ideas a la llamada “batalla cultural” que impulsa el oficialismo. Para sectores cercanos al Presidente, su mensaje refleja con claridad la visión que el Gobierno quiere instalar sobre los años 70. “Su mensaje es lo que pensamos”, señalaron desde la Casa Rosada.
En el video, Laje afirma: “Nací en 1989. Romper con los dogmas siempre es incómodo, y la historia reciente en Argentina se dogmatizó cuando se puso al servicio de una construcción política llamada kirchnerismo”. Y agrega: “No hace falta repetir que fueron 30.000 desaparecidos si no tenemos documentación que lo respalde. Con 7.300, que es la cifra de la revisión de 2015, alcanza para dimensionar el horror”.
El escritor reconoce los crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura, pero plantea que también hubo víctimas antes del golpe de 1976, atribuidas a la violencia política ejercida durante los gobiernos de Perón e Isabel Martínez de Perón. “Esto funciona como una inquisición: si no adherís a todos los signos del dogma, sos hereje”, señaló.
Según Laje, el objetivo del video no fue negar la represión ilegal, sino ampliar el enfoque para alcanzar una “reconciliación histórica, social y política”, que, según dijo, no implica indultos sino una superación simbólica del conflicto de los años 70. “Primero hay que equilibrar la historia”, concluyó.