Las últimas cosechas trajeron incrementos en arvejas, recuperación en garbanzos y lentejas y bajas en porotos. En este contexto, es dable esperar enormes oportunidades productivas y comerciales para las legumbres en Argentina.
Las legumbres cumplen un papel vital en la promoción de la salud del suelo, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la nutrición de las personas, fundamentos estos que, precisamente, llevaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a promover el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres.
En términos regionales, Argentina muestra una marcada diferencia entre la distribución de estos cultivos. La producción de arvejas y lentejas se concentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y, en menor medida, Córdoba, mientras que las cosechas de porotos y garbanzos se distribuyen más hacia el norte del país, con un rol destacado de Salta, Santiago del Estero y Tucumán, y en menor medida en Chaco, Catamarca y Jujuy.
Crece el consumo mundial
Como bien destaca la OCDE y la FAO en su informe de perspectivas más reciente, en la última década el comercio mundial de legumbres pasó de 15 a 19 millones de toneladas entre 2014 y 2024, a la vez que estima que para la década que viene, podría crecer 16% y superar las 22 millones en 2033.
Ante este contexto, es dable esperar enormes oportunidades productivas y comerciales para las legumbres en Argentina.
Atendiendo este crecimiento y la importancia estratégica de las legumbres para el país, la Bolsa de Comercio de Rosario colabora en el desarrollo de instrumentos y servicios para las leguminosas en Argentina.
Al mismo tiempo, la BCR es la sede de la Mesa de Legumbres de Santa Fe. Este órgano está compuesto por más de 30 productores, empresas líderes e instituciones de apoyo técnico, científico y comercial. Entre otros reconocimientos, la Mesa fue premiada en el Programa Santa Fe Exporta 2023 en la categoría “Mejor iniciativa asociativa para la promoción de exportaciones”, por sus avances y propuestas para impulsar las exportaciones de legumbres de la provincia.
Entre otras actividades institucionales, la BCR estuvo presente el año pasado en la SIAL de París, el evento del sector agroalimentario más importante del mundo. Esta feria amplía vínculos y permite establecer relaciones con todas las cadenas de producción y distribución de alimentos y bebidas de Francia y del resto de Europa. Asimismo, es el punto de encuentro obligado para importadores y compradores que buscan consolidar sus vínculos comerciales en la región de Medio Oriente, Asia y África, como bien destaca la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Por último, más allá de estas legumbres mayormente conocidas en el mercado, bien vale la pena destacar dos cultivos que también son de la familia de las leguminosas: la soja y el maní. En este sentido, el maní tuvo una campaña imparable, con récord de área sembrada y de exportaciones en 2024. Por su parte, el complejo soja es año tras año el principal exportador de la Argentina. En materia industrial, la molienda de soja volvió a máximos históricos y las exportaciones del complejo crecieron un 43% en 2024.