Tras un proceso de planificación, obras e inspecciones, todo indica que la inauguración del Crematorio de la Cooperativa Eléctrica se encuentra en su etapa final. Este nuevo servicio, orientado a brindar mayor contención y acompañamiento a socios adheridos al sistema de servicios sociales, ha despertado un notable interés entre las más de veinte cooperativas que integran la región.
Proyecto de la Cooperativa Eléctrica
Como ya se había anticipado, el servicio de cremación será totalmente gratuito para los socios, tal como ocurre actualmente con otras prestaciones esenciales que ofrece la entidad, como el servicio de enfermería y el banco ortopédico, que ya cuenta con más de 7.000 elementos disponibles. El presidente, Lucio Tezón, brindó ayer detalles sobre el estado actual del proyecto: “En lo técnico, el Crematorio ya se encuentra operativo; cuenta con el suministro de gas habilitado, toda la infraestructura edilicia necesaria concluida, y se ha construido una sala de espera especialmente diseñada para brindar comodidad a los deudos”, dijo el titular de la Cooperativa de Pergamino.
Además, Tezón destacó que ya se realizaron las pruebas necesarias para garantizar la seguridad ambiental: “Se hicieron los ensayos de control de emisiones gaseosas en conjunto con ingenieros de Litoral Gas, cumpliendo con todos los estándares exigidos”.
Uno de los últimos pasos en el proceso de habilitación fue la incorporación de un moderno grupo electrógeno, que permitirá asegurar el suministro energético tanto para el Crematorio como para las salas velatorias.
“Esto fue una exigencia de Bomberos, que próximamente realizará la inspección final y una vez obtenida la aprobación, se procederá a la habilitación municipal definitiva para comenzar a operar”, dijo ayer el presidente.
Crematorio y salas velatorias
Más allá del Crematorio, la Cooperativa también está llevando adelante una serie de obras de mejora en sus instalaciones funerarias. “Estamos reacondicionando el pasillo central de las salas; se colocaron nuevas pantallas LED, se renovaron los revestimientos de las paredes y se trabajó en la decoración para generar un entorno más cálido y respetuoso, pensado para quienes transitan el dolor de una despedida”, explicó Tezón a LA OPINION.
Finalmente, informó que también se está ejecutando una obra en el exterior del edificio y adelantó que buscan optimizar la atención a los familiares, creando espacios más cómodos y funcionales que contribuyan a hacer más llevadero un momento tan difícil.