En la mañana del jueves, en la Escuela Municipal de Bellas Artes, se llevó a cabo la apertura de la Mesa Local contra la Violencia de Género de Pergamino. En esta oportunidad, funcionarios del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes para dictar un taller que posibilitará la diagramación de la labor que la Mesa desarrollará durante el año.
Es importante destacar que, en Pergamino, desde el 2012 se encuentra conformada la Mesa Local, que fue creada y es actualmente coordinada por la Dirección de Asistencia a la Mujer de nuestra ciudad, tratándose de un espacio ampliado, de reunión mensual, en el que confluyen diferentes personas, referentes de instituciones, que trabajan y se implican en la problemática de la violencia de género.
Presencia provincial
Antes de que comenzara el taller dictado por funcionarios provinciales, LA OPINION tuvo la oportunidad de dialogar con Florencia Vaño Abba, directora de la Mujer de Pergamino y con Facundo Díaz Castellano que es el director de Mesas Locales Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos muy contentas con la apertura de un nuevo año de la Mesa Local y también por recibir al Director de Mesas Locales y a su equipo que nos ofrecen un taller de planificación de este espacio para todo el año. La presencia de ellos en Pergamino es una motivación a seguir trabajando en red, como venimos haciendo con el Ministerio bonaerense”, aseguró Florencia Vaño Abba de la Dirección de la Mujer de Pergamino.
Apertura Mesa Local 2.jpg
El rol de las Mesas Locales
Ponderando el trabajo de las Mesas Locales, Facundo Díaz Castellano manifestó que “para el Ministerio de las Mujeres, las Mesas Locales son un dispositivo estratégico para el abordaje de las violencias. Si bien éste tiene un anclaje territorial, y las violencias se trabajan en el territorio porque es donde podemos dar una respuesta situada desde el Estado municipal, la Provincia se encarga de acompañar a los 135 municipios con un sistema de políticas públicas, que nosotros lo conocemos como el Sistema Integrado Provincial, que son todas las políticas que ofrece, por supuesto, el Gobernador Axel Kicillof, a nombre también de la Ministra Estela Díaz, para acompañar a todos los municipios”. Una de esas políticas es el acompañamiento con las Mesas Locales intersectoriales, que es el espacio donde se reúnen todos aquellos efectores que tienen una incumbencia directa o indirecta en el abordaje de las violencias. “La idea de estos dispositivos es promover una respuesta, mancomunada, que potencie todos los recursos, que reduzca instancias de revictimización, que esa respuesta sea coordinada, sea articulada. Desde nuestras Dirección lo que hacemos con los municipios es acompañar en que esas respuestas sean planificadas, sean pensadas, que podamos situarlas en el territorio”, agregó el funcionario provincial.
Teniendo en cuenta el relevamiento general que hacen en toda la Provincia, y consultado sobre cuáles son los aspectos que habría que ajustar en cada Mesa, el Díaz Castellano indicó que “algo que aparece recurrentemente es promover el tema de la corresponsabilidad en las Mesas Locales. Participan efectores de distintas índoles con dinámicas de trabajo totalmente diferentes. Tenemos efectores del Poder Judicial, Juzgados de Paz, Juzgados de Familia, Fiscalías, Juzgados de Garantías, las áreas de género, servicio local, áreas de salud municipales, provinciales y demás. Organizaciones de la sociedad civil también, a veces áreas de género de los clubes. Y el gran desafío es articular esa respuesta con las dinámicas institucionales, que son totalmente diversas dependiendo de los distintos poderes del Estado y si son organizaciones de la sociedad civil también. Y un poco el desafío es que todos nos comprometamos de la misma manera. Y pensar que dar respuesta no es solamente responsabilidad del municipio, del área de género sino que cada uno desde su lugar tiene una pequeña responsabilidad. Por eso hablamos de promover esa corresponsabilidad y que todos podamos aportar con el mismo nivel de compromiso, asumiendo tareas, cumpliendo nuestros roles, formándonos, capacitándonos”.
-En líneas generales ¿Viene dando buenos resultados el trabajo de las Mesas?
-Sí, sí. Pergamino es una mesa histórica que ya tiene bastante recorrido, pero se nota mucho la diferencia cuando en un municipio está en funcionamiento la mesa y cuando no porque empiezan a aparecer complejidades, por ejemplo, se deriva mal a una mujer con todo lo que eso implica. Una mala derivación hace que esa mujer se quede tres horas esperando que la atiendan para después decirle que tiene que ir a otro lugar. Y esas cosas expulsan a las mujeres de ese recorrido, las mujeres empiezan a tener rechazo por las instituciones estatales, y eso es lo que no queremos, por el contrario queremos que sean espacios amigables, que contengan, que las mujeres sean bien derivadas, que la respuesta sea eficaz, tenga una potencia de transformación de esa realidad, de esa señora que está en situación de violencia. Y un poco los dispositivos de Mesas Locales lo que hacen es potenciar esos recursos.
En el marco de la capacitación de Ley Micaela y ante el interrogante si ésta ha dado buenos resultados, el entrevistado brindó una respuesta afirmativa y aseguró que la Ley Micaela “es la consagración a nivel nacional y provincial de la formación en género, pero cuando hablamos de corresponsabilidad entendemos que todos los organismos tienen la obligación de formarse. La Ley Micaela ha tenido una adhesión sumamente importante. Todos los municipios bonaerenses, por ordenanza, adhirieron a la Ley Micaela y muchos generaron su propia capacitación.