Más allá de registrar las diferencias de niveles, orientaciones solares, vientos predominantes o pendientes de escurrimiento de los terrenos, varios profesionales de la arquitectura en Argentina demuestran un interés por desarrollar soluciones arquitectónicas capaces de adaptarse a las geografías naturales y restaurar el vínculo entre la naturaleza y el ser humano.
Si bien está demostrado que el contacto con la naturaleza trae consigo grandes beneficios a la salud más allá de sus funciones, el diseño del paisaje envuelve una serie de procesos donde la selección de especies o el control y mantenimiento de los espacios dan cuenta de la vitalidad de la naturaleza. Evolucionando con el correr del tiempo, se conciben diseños paisajísticos tridimensionales multiespecie como también diseños bioambientales buscando reforzar el compromiso con la sustentabilidad al priorizar la iluminación natural o la ventilación cruzada de los ambientes, entre otros.
Además, la luz es capaz de transformar la percepción de los espacios y ocupar un rol importante sobre la creación de atmósferas interiores que, en relación con diferentes especies de vegetación, pueden crear patrones de sombras y reflejos sobre las superficies. Bajo la premisa de enriquecer la experiencia del habitar, el diseño de espacios de contemplación e introspección en la vivienda contemporánea complementa la experiencia de fusión con el paisaje natural. Jardines interiores y cubiertas verdes permiten mejorar la calidad del aire y aportar frescura en el interior de la casa.
Casas en Argentina que se adaptan a sus entornos naturales
La relación con la naturaleza se vuelve protagonista en los proyectos planteando grandes visuales y dando a conocer, desde sus secciones, la integración de vegetación en diferentes niveles.
Casa Arena
Sobre la costa argentina y en un terreno de topografía particular, se alza Casa Arena en Pinamar. El proyecto aprovecha el médano estudiando la topografía del terreno para comprender como integrarlo en el diseño de la vivienda. La casa se adapta a la pendiente natural del médano conservando la belleza natural del entorno mientras al mismo tiempo reduce la necesidad de excavación y relleno, y minimiza el impacto ambiental del proyecto.
Casa Forest
En medio de un bosque de coníferas y sobre una duna, el proyecto se ubica en la costa de Buenos Aires, Argentina. Buscando una conexión entre el exterior y el interior, se comprende la topografía natural y se utiliza el desnivel existente para construir un refugio que armoniza arquitectura y paisaje con formas fluidas y orgánicas integradas desde el corazón del proyecto.
Casa Nirvana
Ubicada en Pilar, Buenos Aires, la Casa Nirvana se plantea redefinir la relación entre naturaleza y arquitectura. Tras inspirarse en la topografía del terreno, se organiza como un jardín en tres niveles que se fusiona con el diseño arquitectónico y genera un diálogo fluido entre el paisaje y el espacio habitable. Líneas suaves y materiales nobles caracterizan el diseño que integra la vegetación circundante a través de grandes ventanales y un estanque central que conecta interior y exterior.
Fuente: Archdaily.