Pablo Cortese, presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), presentó su renuncia tras menos de ocho meses en el cargo, en el contexto de la disputa desatada por la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa. Voceros de Agricultura confirmaron a distintos medios que el paso al costado fue por “motivos personales”, aunque hay otros argumentos.
Uno de ellos, es la pulseada por las vacunas importadas, que pesa como explicación de la renuncia presentada ayer por Cortese. La controversia se originó cuando, bajo la gestión de Cortese, Senasa facilitó la importación de productos veterinarios, una política impulsada por el gobierno de Javier Milei para reducir los costos en el sector agropecuario.
Según advierten varios medios de prensa, esta decisión provocó el rechazo de los laboratorios nacionales, que consideraron amenazada su posición en el mercado.
El respaldo explícito de Javier Milei y del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a la apertura del mercado profundizó el aislamiento del funcionario, ya que el presidente destacó que con estas medidas, los productores tendrán vacunas "a mitad de precio".
La Cámara de Laboratorios (Caprove) advirtió que la liberalización de las importaciones pone en riesgo a una industria que emplea a más de 8.000 personas y exporta por más de 100 millones de dólares anuales.
¿Un cambio esperado?
María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo, una productora conocida en el sector y la dirigencia del agro tras haber sido presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y ocupar cargos públicos vinculados al agro durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y la actual de Javier Milei, asumirá como nueva presidenta del Senasa.
Entrará en reemplazo del actual titular del Senasa, Pablo Cortese, quien decidió renunciar aduciendo motivos personales, aunque su dimisión se vincularía al desgaste provocado por los diferentes recortes y políticas de ajuste que el Gobierno nacional viene aplicando y que afectan también al organismo sanitario.
La información, por el momento, es confirmada solo por fuentes del sector, porque no ha sido formalizada: aún no se publicó el decreto correspondiente en el Boletín Oficial, ni tampoco hubo comunicados al respecto, ni del Senasa ni de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.