En la mañana de este miércoles, y tras varias postergaciones, se reanudó la negociación paritaria docente entre el Gobierno bonaerense y los gremios.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
El Gobierno bonaerense mejoró la propuesta rechazada la semana pasada por los docentes.
En la mañana de este miércoles, y tras varias postergaciones, se reanudó la negociación paritaria docente entre el Gobierno bonaerense y los gremios.
En esta nueva instancia, el Ejecutivo presentó una mejora salarial del 10%, a pagarse en dos tramos, que ahora será evaluada por las asambleas sindicales.
La propuesta fue recibida por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —que integran Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba— y consiste en un aumento del 6% con el salario de mayo (a cobrar en junio) y un 4% adicional con el sueldo de julio (a cobrar en agosto). Esto representa una mejora de tres puntos porcentuales respecto de la oferta anterior, que había sido rechazada.
Pese al compromiso de los gremios de consultar a sus bases, las expectativas eran mayores. Según señalaron, con esta propuesta, un maestro de grado sin antigüedad pasaría de un salario actual de $603.000 a $670.000 en agosto.
La paritaria había entrado en un cuarto intermedio la semana pasada, y la reunión prevista para el lunes fue finalmente reprogramada para este miércoles. El encuentro se realizó de manera virtual, y reemplaza una oferta previa del 7% en dos tramos: 4% en mayo y 3% en julio.
Este nuevo ofrecimiento llega en un contexto de aceleración inflacionaria, que impactó fuertemente en los salarios. El último acuerdo paritario había sido en febrero, con una suba del 7% en marzo y un ajuste adicional del 2% en abril. Sin embargo, la inflación no dio tregua: el último índice del Indec marcó un 3,7%, con una suba cercana al 6% en alimentos.
Finalizada la negociación con los docentes, se espera ahora la convocatoria para estatales bajo la Ley 10.430 y para el sector judicial de la provincia de Buenos Aires.