Mauricio Macri habló este lunes tras participar de una reunión del PRO y dejó definiciones políticas en torno al futuro del espacio, su vínculo con La Libertad Avanza y las tensiones internas con figuras como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Consultado sobre la posibilidad de expulsar a Bullrich y Larreta del partido, Macri fue tajante: “Hoy no estuvo en agenda. Hoy ha sido una reunión más productiva”. Respecto a la eventual postulación de Larreta, se limitó a decir: “De eso hablaremos otro día. Es un tema más personal de él que no está bien. No voy a hablar más de eso”.
Sobre una eventual alianza con La Libertad Avanza, Macri destacó el rol que tuvo el PRO durante este primer año de gestión de Javier Milei:
“Siempre que uno puede trabajar compartiendo las ideas, los principios, defendiendo la república, es positivo. Ahora, siendo objetivo, todo el año 2024 hubo un partido que es el PRO ayudándolo a salir de cada conflicto a La Libertad Avanza, como nunca un partido ayudó tanto a un gobierno”. “Siempre que uno puede trabajar compartiendo las ideas, los principios, defendiendo la república, es positivo. Ahora, siendo objetivo, todo el año 2024 hubo un partido que es el PRO ayudándolo a salir de cada conflicto a La Libertad Avanza, como nunca un partido ayudó tanto a un gobierno”.
Macri recordó el contexto económico heredado por el actual gobierno y justificó el acompañamiento del PRO en momentos clave:
“Estábamos en una crisis económica terminal, no sacando la Ley Bases, no pasando los vetos, no sacando el apoyo al DNU para poder acordar con el Fondo, todos momentos de crisis, por no resolver los problemas que dejaron Alberto Fernández, Massa y Cristina Fernández”.
No obstante, puso en duda que exista una alianza concreta:
“He escuchado mucho hablar al Presidente de que quiere hacer una unión total con el PRO, pero de eso concretamente no ha pasado nada. Vamos en Santa Fe a competir con ellos, lo mismo en San Luis, en Capital. En Provincia, hasta ahora solo ha habido expresiones de deseo”.
Macri también insistió en que la discusión política debe centrarse en los fines antes que en los nombres:
A mí me impulsa siempre la idea de construir un país que incluya a todos los argentinos. La discusión tiene que ser alrededor del ‘para qué’. Para qué queremos hacer la transformación, para poder hacer los cambios que necesita la Argentina”.
Consultado sobre su posible candidatura, evitó definiciones: “No vamos a hablar de candidaturas”.
También se refirió brevemente al acuerdo con el FMI, indicando que “ellos están hablando y no han comunicado nada”. Y al ser consultado sobre el paro general convocado por la CGT, respondió con dureza: “Uno más, hasta ahora no han aportado nada positivo hacia el futuro”.