sábado 21 de febrero de 2026

La camelina sigue ganando espacio en la zona núcleo

Le sobran motivos a la camelina: no desplaza a ningún otro cultivo, es de ciclo muy corto, de simple manejo, tiene la venta asegurada y buena renta.

10 de abril de 2025 - 15:48

El cultivo de camelina llegó para quedarse en la Argentina. Conoció los suelos de nuestras pampas hace muy pocos años y, desde entonces, no para de crecer en hectáreas y número de productores.

Chacra Servicios comenzó a difundirla en Pergamino y la zona hace apenas tres años con la siembra de 400 hectáreas y desde entonces viene ampliando aceleradamente la cobertura. Con inocultable entusiasmo Martín Beaudeant, gerente de producción de la empresa cuenta que “el año pasado llegaron a cubrir 25 mil hectáreas en todo el país y los productores obtuvieron una renta de 200 a 250 dólares por hectárea, más que excelente si tenemos en cuenta que entra en la rotación reemplazando un barbecho”.

Destaca además que, “no desplaza a otro cultivo de invierno, con lo cual tiene todo por ganar en aquellas rotaciones que durante parte del invierno quedan sin producir, se cosecha en la primera quincena de noviembre y deja buena materia orgánica para el cultivo siguiente, que puede ser soja o maíz en esta zona, lo cual la convierte en una excelente alternativa”. Además, recuerda que “el productor recibe la semilla ya curada y asesoramiento técnico para su implantación, protección y cosecha de manera gratuita”.

Por todo ello, para este año asegura que “las expectativas para este nuevo ciclo son incalculables, dado que además de los productores que la vienen produciendo de manera creciente año tras año, se van sumando otros, decididos a sembrarla”.

Su elevado contenido en aceite convierte a la camelina en un insumo muy requerido por la industria aeronáutica a partir de las nuevas exigencias que rigen en los países desarrollados. Al respecto, Beaudeant apunta que “tanto en Europa como en EE.UU. las petroleras están obligadas a cambiar su matriz energética dejando de usar combustibles fósiles, modalidad que le da a la camelina una oportunidad exponencial”.

Camelina florecida.jpg

Su elevado contenido en aceite convierte a la camelina en un insumo muy requerido por la industria aeronáutica.

Expansión de la camelina

La proyección de siembra que tiene la camelina parece no tener límites y asi lo deja muy en claro también Juan Ignacio Lavagnino, líder de desarrollo de producto de Dreyfus, otra compañía que la comercializa en la Argentina.

“Comenzamos tímidamente en 2023 a difundir el cultivo de camelina en la región a través de Camelina Company con una paleta inicial de cuatro variedades adaptadas para distintos ambientes y tuvimos una muy buena adopción; al punto que el año pasado llegaron hacer 24 mil hectáreas en Argentina, 5 mil hectáreas en Uruguay”.

En cuanto a los resultados obtenidos, “fueron muy buenos en zona núcleo: centro norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, donde los productores tuvieron rendimientos promedios de 1.300 kg/ha, con lotes que llegaron a rendir hasta 2.200 kg/ha”. En tren de medir resultados, Lavagnino sostiene que “hay que tener en cuenta que esos lotes quedaron liberados hacia fines de octubre, principios de noviembre y hoy tienen, por ejemplo, una soja muy buena arriba, con lo cual estamos hablando de un ingreso promedio por arriba de los 700 U$S/ha”.

Con respecto a las expectativas de esta nueva campaña, destaca que “en zona núcleo aumentará mucho la superficie, dado que hay productores que están multiplicando por dos y tres las hectáreas que hicieron el año pasado mas otros que se van sumando, con lo cual calculamos para este año cubrir unas 75 mil hectáreas en Argentina, en Uruguay estamos creciendo de 5 mil a 25 mil hectáreas y nos estamos lanzando también este año en Paraguay, con lo cual estamos hablando de unas 100 hectáreas de camelina en la región”.

Negocio redondo

En lo que hace al negocio, las compañías que la comercializan en Argentina procuran que al productor no le quede nada librado al azar. “Nosotros nos comprometemos de antemano por contrato a comprar el total de la producción, para lo cual fijamos el precio a cosecha a valor soja Chicago a enero 2026, de tal manera que el productor pueda tener referencia de un mercado totalmente independiente y transparente. y no sea un precio arbitrado y, a la vez, se le suman bonificaciones por calidad y volumen”.

Por lo expuesto hasta aquí, desde el punto de vista agronómico como económico, la camelina se constituye también este año en un cultivo a incorporar en la rotación, más aun teniendo en cuenta que el productor recibe la semilla peleteada y curada con fungicida totalmente gratis, sin ningún tipo de costo ni devolución; cuenta con el asesoramiento técnico hasta la cosecha y tiene asegurada la venta por contrato del ciento por ciento de la producción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El dato clave es que tres de cada cuatro países del mundo consumen productos vinculados al agro argentino.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar