sábado 21 de febrero de 2026

Incertidumbre en el agro por el INTA: "Los productores esperamos ser convocados"

El Gobierno comenzó a gestar la reestructuración del INTA, que a partir del nuevo decreto, pasará a depender de Agricultura -y por ende de Economía- y elimina su autarquía. Si bien la medida busca "modernizar" a la entidad, desde el campo hay voces de "incertidumbre y preocupación".

9 de julio de 2025 - 09:28

A través del Decreto 462/2025, el Gobierno nacional anunció la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que perderá su jerarquía autárquica y quedará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía.

Según el texto oficial, el INTA —que al 2025 contaba con más de 6.000 empleados, 932 cargos jerárquicos, 2.400 vehículos y 450 sedes— fue “sobredimensionado y opaco”. La decisión persigue optimizar recursos, controlar personal y fortalecer el vínculo del organismo con el sector productivo. Ya no será dirigido por un consejo colegiado electivo, sino por un presidente designado por el Ejecutivo acompañado de un consejo técnico ad honorem.

El Gobierno lo justifica como un paso hacia una “racionalización institucional”, próxima a terminar las facultades legislativas delegadas que permitían reformar por decreto. En ese marco, se espera una reorientación hacia investigación enfocada en innovación tecnológica, descentralizando funciones administrativas hacia otras áreas del Estado.

Reacción del sector agroindustrial

Las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, CRA, FAA y Coninagro) expresaron su “incertidumbre y preocupación” por las modificaciones introducidas por decreto sin consulta previa.

En un comunicado conjunto, reclamaron “estabilidad, reglas claras e institucionalidad sólida” para asegurar que el organismo siga cumpliendo sus funciones en investigación, desarrollo y extensión agropecuaria.

“En un país históricamente vulnerable a las modificaciones impulsadas por los sucesivos gobiernos, estamos convencidos de que los organismos oficiales y las instituciones público-privadas deben contar con un funcionamiento autónomo y estable, para evitar alteraciones que afecten procesos, metodologías y la toma de decisiones”, precisó el comunicado de la Mesa de Enlace. “En un país históricamente vulnerable a las modificaciones impulsadas por los sucesivos gobiernos, estamos convencidos de que los organismos oficiales y las instituciones público-privadas deben contar con un funcionamiento autónomo y estable, para evitar alteraciones que afecten procesos, metodologías y la toma de decisiones”, precisó el comunicado de la Mesa de Enlace.

Destacaron además que “en el caso particular del INTA, los representantes de los productores esperamos ser convocados para analizar el esquema que se propone y evaluar sus implicancias”.

Voces técnicas alertan por pérdida de autonomía

Desde las regiones, técnicos y referentes advirtieron sobre riesgos operativos y pérdida de independencia. En Zárate, el ingeniero Francisco Echagüe (Agencia de Extensión INTA Zárate) comentó que la autonomía ha sido clave para “continuidad, innovación y presencia territorial”.

Por su parte, Luis Carrancio, director de la Estación Experimental Oliveros, señaló que la modificación “cambia la gobernanza del organismo” y “quita la autarquía intelectual y laboral, generando inestabilidad”.

image.png

Es que INTA empezará a funcionar como organismo desconcentrado bajo la Secretaría de Agricultura, con un presidente designado por el Poder Ejecutivo y un consejo honorario. Por su parte, están previstas reducciones de personal y ajustes presupuestarios, con continuidad en retiros voluntarios.

No obstante, a pesar de que el campo moviliza a la Mesa de Enlace para exigir reuniones, mayor participación y garantías institucionales, el Gobierno promete un foco mayor en transferencia tecnológica e innovación productiva.

Un ajuste esperado

Este ajuste llega sobre el final de las facultades delegadas otorgadas al presidente Javier Milei, un período en el que su Gobierno reorganizó varios organismos (INTA, INTI, Vialidad, ARICCAME, INASE, INV, entre otros).

Es parte de una estrategia más amplia de reducción del aparato estatal, con un fuerte impulso en el control desde el centro del Ejecutivo.

Si bien la iniciativa busca eficiencia y un vínculo más estrecho con la producción, las voces del campo y de los técnicos advierten que la pérdida de autonomía y federalismo podría afectar las funciones históricas del INTA: asesoramiento técnico, apoyo a productores familiares y agricultura regional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar